Connect with us

Nación

“Traiciones sufridas no dañaron el proceso de transformación, hasta nos hicieron el favor”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que durante su gobierno sufrió de algunas traiciones contra el movimiento de la “Cuarta Transformación”, pero que estas no dañaron al proceso de cambio. Por el contrario, aseguró que si bien algunas le fueron dolorosas, otras incluso le hicieron el favor al exhibir ciertos escenarios de corrupción dentro del gobierno.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que en la política y en procesos de transformación siempre se enfrentarán a quienes se olvidan de los principios, a los no le tienen amor al pueblo, oportunistas y convenencieros a los que solo les mueve la ambición al poder y al dinero. No obstante, consideró que él padeció poco de ese problema y las traiciones que ha enfrentado no han tenido efectos nocivos o ha podido revertir el daño de las mismas.

López Obrador dijo que uno de los casos de corrupción que más lamenta en su sexenio fue el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dejó un desfalco de 9 mil 500 millones de pesos, según declaró el 29 de junio de 2023 el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. Al respecto, indicó que esta dependencia se creó para apoyar a los productores del campo, como lo hizo la Conasupo, pero que buscaban no incurrir en los mismos errores que esa tuvo.

Te puede interesar: “Hipócrita y engañabobos”, dice AMLO a Marko Cortés tras develar oposición a programas sociales tras elecciones

“Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar […] Pero es un caso aislado, no hay nada, nada, nada, que haya significado, como era antes, un acto de corrupción mayor, o muchos actos de corrupción, como sucedía en los anteriores gobiernos”, pronunció el mandatario nacional.

Cuestionado por una «traición» de los primeros secretarios de Hacienda, el finado Carlos Urzúa Macías y Arturo Herrera Gutiérrez, el político tabasqueño no les señaló de tal comportamiento directamente, pero comentó que los funcionarios de ese ramo solían tener una política apegada al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial en el pasado. Además, señaló que su gobierno fue el primero que en 40 años hizo un Plan Nacional de Desarrollo apegado a la realidad nacional y no a partir de propuestas de “reformas estructurales” por organismos internacionales; en tanto, indicó que aún así hay quienes después de las revoluciones continúan manteniendo ciertas prácticas, políticas o económicas.

Por otra parte, AMLO comentó que haciendo uso de sus facultades nombró a cuatro ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que dos se volvieron “traidorzuelos”. Sin embargo, aseguró que estos no causaron mella, sino que incluso ayudaron en su propósito de exhibir la corrupción del Poder Judicial; como ejemplo, señaló que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el anfitrión de una reunión entre la ministra presidenta Norma Piña Hernández y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, en pleno proceso electora.

Finalmente, el presidente de la República expresó que cuando se lucha por causas justas, se tienen que pagar cuotas de humillación, pero pidió a las nuevas generaciones de políticos no preocuparse al sufrir traiciones, campañas de calumnias y respuestas de grupos privilegiados a los cambios promovidos. En tanto, sostuvo que quien nunca traiciona es el pueblo, de modo que si se quiere hacer política y transformar la realidad, hay que apoyarse en este y atenderlo recogiendo sus sentimientos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones