Connect with us

Nación

“Tráfico de influencias y corrupción, eso es Zedillo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León se caracterizó en su gestión del país por el tráfico de influencias y corrupción. Ello por proteger intereses privados pese a que significaron endeudamiento o pérdida de recursos públicos, así como por actos represivos como los de Aguas Blancas, Guerrero y Acteal, Chiapas.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que actualmente Ernesto Zedillo Ponce de León está siendo presentado como una “eminencia” contra la “Cuarta Transformación” pese a que «el doctor» dejó una devaluación del peso mexicano del 187% frente al dólar. Asimismo, recordó que este se dedicó a convertir deudas privadas en públicas para rescatar a los potentados que ahora lo traen a México de vuelta.

Destacó que tras la aprobación del Fobaproa este señaló que los apoyos dados a la banca no eran para respaldar a los accionistas de los bancos, sino para proteger la integridad de los recursos depositados por las personas, las familias, las empresas y los deudores. Sin embargo, detalló que pese a que calculó que los recursos fiscales comprometidos solo ascenderían a 180 mil millones de pesos, en realidad el rescate bancario ha implicado 3 billones de pesos.

“Imagínense a los que rescató ¿Cómo ven a Zedillo? Es como su dios. Agréguenle que fue el que vendió los Ferrocarriles Nacionales, acabo con los trenes de pasajeros y terminando su mandato de presidente se fue a trabajar de asesor en una empresa ferrocarrilera que se benefició con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales. […] Aparece Zedillo y aparece [Genaro] García Luna, nada más estoy esperando a [Carlos] Salinas [de Gortari]”, pronunció.

Te puede interesar: Insta AMLO a García Luna a presentar pruebas de nexos con narcos

López Obrador dijo que en pandemia acudieron a él los «zedillistas» planteándole también rescates, endeudamiento o una tregua fiscal para que no pagaran impuesto los empresarios. Entre estos ubicó a Carlos Salazar Lomelín, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); según detalló el mandatario, el líder empresarial se rió de él cuando negó seguir sus consejos y le dijo que de todos modos no iba a recaudar nada.

AMLO comentó que Ernesto Zedillo no tiene ninguna autoridad moral para hablar de democracia cuando rescató una autopista de Cuernavaca, Morelos a Acapulco, Guerrero a sobreprecio. Narró que con Guillermo Ortiz Martínez, como secretario de Hacienda y Crédito Público, se aprobó entregarle 700 millones de dólares, sin avalúo de por medio, a la constructora involucrada en la realización del camino, pese a que esta solo solicitaba 300 millones de dólares.

«Tráfico de influencia y corrupción, ese es Zedillo. Y pues ya no hablemos, ¿no?, de la represión de Aguas Blancas, de Acteal, todo eso se les olvida hasta los de las organizaciones no gubernamentales, ya Zedillo se convierte en dirigente de la oposición. Pero, en fin, así las cosas”, dijo para terminar el presidente de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones