Connect with us

Nación

Trabajadores del PJF, estudiantes de Derecho y Marea Rosa se manifiestan ante el Senado contra Reforma Judicial

Foto: X/FCN_mx/ Captura de Pantalla

Previo a la discusión de la Reforma Judicial en Comisiones del Senado de la República , trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), grupos de estudiantes de Derecho e integrantes de la “Marea Rosa”, salieron a marchar nuevamente este domingo en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Con dos marchas simultáneas rumbo a las instalaciones principales de la “Cámara Alta”, una proveniente del Hemiciclo a Juárez y otra desde el Ángel de la Independencia, se volvieron a escuchar frases como “¡Mexicano, despierta somos tu defensa!”; “¡Todo somos Poder Judicial!; “El Poder judicial, no va a caer, no va a caer!; “¡Somos abogados, no somos acarreados!” y “Si México se informa, no pasa la reforma”.

Ya instalados frente al Senado de la República, la estudiante María Santoyo, de la Universidad Iberoamericana, expresó que los estudiantes, aunque minoritarios, no convocaron a estas marchas pero que acudieron porque no pueden quedarse en silencio ante la Reforma Judicial. Sostuvo que esta atenta contra la independencia judicial, misma que de desaparecer generaría incertidumbre y haría que la justicia se convierta en un “capricho del tiempo” y no sea una constante.

Asimismo, aceptó que actualmente el Poder Judicial no garantiza justicia pronta, expedita y eficaz: ni que su actuar es independiente e imparcial; que tampoco es garante de derechos y protector de justicia; y que tampoco ampara y protege a más vulnerados, indicó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lejos de ofrecer solución a ello sepulta la justicia por haber, la verdad y la democracia. En tanto, apeló por una reforma que refuerce la independencia y la imparcialidad de sus integrantes.

Por su parte, Luis Antonio Figueroa, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la Reforma Judicial es un atropello a los derechos humanos. Junto a eso, opinó que la democracia es una forma de vida, pero externó que los presentes se oponían a que los juzgadores sean electos por voto popular, puesto que consideran que esos cargos deben ser para los más preparados, profesionales y especializados.

Te puede interesar: ¿Cuál es el miedo?, cuestiona AMLO a la oposición por querer confundir de que hay inestabilidad por la reforma judicial

El aspirante a abogado afirmó que él desea que haya una “democracia constitucional” y no jueces que se rindan ante las mayorías. Al respecto, argumentó que en los diarios de debates del Congreso constituyente de 1917 se trató el tema y se señaló que estos no deberían ser electos mediante el voto popular porque no son representantes populares, sino de la ley. A la par, exigió una reforma que considere cambios a ministerios y fiscalías, además de que no viole los tratados internacionales.

Tras él, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral y vocera de los trabajadores judiciales en paro, comentó que en la “inteligencia” de los 43 senadores opositores está el futuro de México. Enseguida, emplazó a estos a no defraudar al pueblo que le dio la confianza y que está esperanzado en que tengan su voto comprometido con sostener la independencia judicial y el respeto a la separación de poderes.

En tanto, afirmó que lo que menos necesita el país son jueces elegidos por voto popular para que deban favores a quienes paguen la campaña. En tanto, afirmó que no dejarán de luchar y movilizarse hasta lograr que esta reforma se vaya “a la basura”.

Finalmente, el evento lo cerró el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien sostuvo que la actual Reforma Judicial antepone intereses de quienes gobiernan. Asimismo, afirmó que el dictamen solamente ve en el Poder Judicial un “chivo expiatorio” y no atiende modificaciones de componentes básicos que influyen en la impartición de la justicia; junto a eso, afirmó que la elección de los juzgadores por voto popular abrirá la posibilidad de que ocupen esos cargos otros factores reales de poder y que suprimirá la mediación de la ley.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones