Connect with us

Nación

“Toda política de Sheinbaum para el campo tiene como objetivos el bienestar y la soberanía alimentaria»: Berdegué

Foto: Especial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, afirmó que los programas dirigidos al campo, que serán implementados durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, tienen como objetivos principales la soberanía alimentaria y el bienestar. Estas iniciativas buscan dar continuidad al trabajo iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de redes sociales, Julio Berdegué destacó que, en 2025, se priorizarán los programas del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Subrayó que toda la política para el campo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está orientada al bienestar de quienes viven y trabajan en el sector rural, así como a garantizar la soberanía alimentaria del país.

Entre las políticas previstas, el secretario adelantó que, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tecnificará el riego en más de 200,000 hectáreas. Señaló que esta medida permitirá ahorrar millones de metros cúbicos de agua y brindará un importante impulso a la productividad y la producción de alimentos.

Asimismo, informó que se garantizará la autosuficiencia en la producción de maíz blanco no transgénico. Para ello, el gobierno ya trabaja en un acuerdo con los actores de la cadena “Maíz-Tortilla” con el propósito de contener y reducir el precio de este alimento esencial para las familias mexicanas. También mencionó que está en marcha el “Plan Frijol”, diseñado para recuperar la autosuficiencia en la producción de este grano.

Te puede interesar: «Con el PPEF 2025, gobierno demuestra su falta de compromiso con la salud del pueblo de México»: Alito Moreno

“Como parte de este plan, pondremos en marcha la Productora de Semillas para el Bienestar (PROSEBIEN) para que las y los productores tengan acceso a semillas de alta calidad. Con el Plan Campeche impulsaremos la producción y comercialización de arroz, carne y leche en ese estado rico en recursos hídricos. Eso sí: sin deforestar ni un metro cuadrado”, añadió.

Berdegué también anunció que la empresa “Alimentación para el Bienestar” comprará maíz y frijol a precios de garantía, además de otros productos como café, cacao y miel, todos provenientes de productores de pequeña escala. Posteriormente, estos productos se venderán en las “Tiendas del Bienestar” a precios reducidos, beneficiando a las familias de bajos ingresos.

Respecto a Liconsa, indicó que será fortalecida para adquirir más leche de pequeños y medianos ganaderos a precios de garantía, asegurando su venta a precios accesibles para más de un millón de familias en situación vulnerable. Por otro lado, destacó que el programa de apoyo a la Ganadería de Pequeña Escala en el Sur-Sureste incrementará la producción de leche y carne en esa región del país.

Finalmente, el secretario explicó que el programa “Cosechando Soberanía” busca aumentar la producción de productos básicos para el abasto nacional a través de acompañamiento técnico, créditos otorgados por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), apoyo a la comercialización, investigación, y sanidad vegetal y animal. Además, aseguró que estas políticas, aunque centradas en fortalecer la pequeña y mediana agricultura, también incorporarán objetivos ambientales y climáticos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones