Internacional
Tiroteo en escuela de Suecia deja 11 muertos
Un tiroteo masivo en Suecia, clasificado ya como «el peor» en toda la historia, dejó un total de 11 personas muertas, incluido el presunto agresor. De acuerdo con medios locales, la policía recibió una llamada a las 12:33 horas solicitando su presencia en el Campus Risbergska, centro de educación para adultos, en Örebro, debido a un ataque con arma de fuego, motivo por el cual se desplazaron elementos de seguridad y cuerpos de rescate.
El jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, dio a conocer que una decena de personas habían muerto como consecuencia del incidencia. Asimismo, expresó que uno de los fallecidos sería el victimario, quien fue identificado como un hombre de 35 años que no estaba fichado por las autoridades ni tenía nexos con alguna pandilla, además de que habría sido un autor solitario; en tanto, aseguró que no deseaban especular sobre el móvil del crimen, aclarando que por ahora no hay sospecha de algún motivo terrorista.
Horas más tarde, el portavoz de la policía, Gabriel Henning, actualizó la información diciendo que podía confirmar el fallecimiento de una onceava persona, pero que no tenía el número exacto de heridos. Afirmó además que el número de víctimas podría aumentar; en tanto, señaló que tampoco se tenía información respecto al motivo que habría tenido el agresor para cometer el crimen.
«Según la investigación y la información de inteligencia disponible hasta el momento, no hay nada que indique que el autor actuó por motivos ideológicos», recalcó.
Te puede interesar: Acuerdan Trump y Trudeau pausa en aranceles y catalogar a cárteles mexicanos como «terroristas»
Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló que estaba con quienes vivieron una jornada de terror, ya que estar confinado en un aula y preocuparse por la propia vida es una pesadilla que nadie debería tener que experimentar. Asimismo, indicó que su gobierno estaba siguiendo los acontecimientos y en estrecho contacto con la policía, llamando a la población a darle a esta tranquilidad para investigar lo que pasó y cómo pudieron suceder estos horribles crímenes.
Ante lo sucedido, la Embajada de México en Suecia indicó que los mexicanos que requirieran asistencia consultar podían comunicarse al teléfono +46 720 553 460, pero instó a los connacionales a seguir las indicaciones de las autoridades locales. Mientras tanto, el primer ministro de Canadá declaró a través de redes sociales que estaba horrorizado por el tráfico acto de violencia en Suecia,, por lo que quería expresar su deseo de acompañar a las víctimas, sus seres queridos y toda la comunidad que enfrenta un dolor inimaginable.
El medio Aftonbladet entrevistó a Marwa, estudiante de 33 años, quien señaló que comenzó a ver gente corriendo fuera del aula den Campus Risbergska en Örebro. En tanto, contó que enseguida empezó a escuchar ráfagas de disparos, mismos que identificó luego de vivir en Siria y llegar al país europeo hace nueve años.
Por otra parte, señaló que observó al tirador, a quien describió como un hombre vestido con ropa oscura que poseía dos armas largas, una en la espalda y otra en las manos. Asimismo, narró que aprovechando sus estudios de enfermería intentó ayudar a uno de sus compañeros que había recibido un tiro, aplicándole una especie de torniquete con una bufanda.
-
Nación1 día ago
UNAM y Poli aplicarán examen en línea, tras desaparición de Comipems
-
Nación1 día ago
«Si pueden cuidar la frontera norte, que protejan todo el país»: ‘Alito’ Moreno
-
Nación1 día ago
Trump anuncia suspensión de aranceles tras acuerdo con Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Acuerdan Trump y Trudeau pausa en aranceles y catalogar a cárteles mexicanos como «terroristas»