Nación
Supremacía constitucional no es mala, ni es novedad, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la supremacía constitucional no es novedad y mala porque la misma Carta Magna en su artículo 133 contempla que ésta es la ley máxima, por encima de las leyes y los tratados internacionales.
En conferencia de prensa, la mandataria criticó que ahora la oposición señale que la supremacía constitucional es algo novedoso y malo, cuando ya está previsto en la misma Constitución, y todos sabemos que la Constitución es la máxima ley. Además de que la misma Corte menciona la supremacía de la Carta Magna en un sinfín de documentos.
“Parece como que es una ofensa supremacía constitucional, ¿cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna, sí”, sostuvo, a la par que mencionó que el 135 Constitucional también es claro en cómo se modifica el texto constitucional, con las dos terceras partes, en ese sentido, dijo, “no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución. Forma parte de nuestro estado de Derecho, porque ahora lo comillan, “supremacía constitucional”.
Te puede interesar: https://lahoguera.mx/diputados-aprueban-reforma-para-blindar-cambios-constitucionales/
Y agregó que el artículo 133 enuncia lo siguiente: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.
Además, precisó que lo que el Congreso acaba de legislar es lo que ya se establece en el artículo 61 fracción I de la Ley de Amparo, que los amparos no proceden en las leyes constitucionales. Sobre ello, reveló que fue el PRI y el PAN quienes añadieron esta fracción al artículo 61 para que las leyes que aprobaron con el expresidente Enrique Peña nieto, como la ley energética, para que no pudieran ser revertidas, pero criticó que ahora estén en contra.
“Ayer me enteré, por la participación de la ministra (Olga) Sánchez Cordero, que este punto, el artículo 61 de la Ley de Amparo que formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013 en la Ley de Amparo, es de ellos mismos, con lo que ahora están en contra, en el 2013 era válida por la reforma energética pero ahora no cuando se trata que el pueblo elija jueces magistrados y ministros”, cuestionó.
-
Nación1 día ago
Critica Anaya a Noroña por plantear que el Senado podría no aceptar la renuncia de los ministros
-
Nación2 días ago
Ken Salazar afirma que sí ha habido comunicación del fiscal Garland con Gertz
-
Nación24 horas ago
Salario digno, abrogación de reforma del ISSSTE y educativa y democratización del SNTE: peticiones de la CNTE a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Diputados y senadores aprueban Comité de Evaluación de aspirantes a jueces, magistrados y ministros