Connect with us

Nación

Sugiere AMLO reformar fiscalías tras aprobación de la Reforma Judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió reformar las fiscalías una vez aprobada la reforma al Poder Judicial que comenzó a discutirse en foros organizados por el Congreso de la Unión. No obstante, insistió en que son los jueces, magistrados y ministros quienes han tenido la última palabra al momento de la liberación de los integrantes de la delincuencia organizada y “de cuello blanco”.

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que si se avanza con la Reforma Judicial, posteriormente podría continuarse la serie de ajustes al sistema judicial mediante una reforma más a las fiscalías. Este señaló que que se requiere de limpiar de corrupción los ministerios públicos y la policía ministerial.

“Y [se requieren también] buenos ministerios públicos también, que no sólo les den curso a las denuncias donde hay abogados famosos de por medio, o hay influyentismo, sino que cualquier ciudadano que presente denuncia sea atendido y le den celeridad; que la justicia sea pronta y expedita. Pero son procesos, llevan tiempo. Lo importante es iniciarlos, que no haya inmovilismo”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Con reforma se pondrá fin a era de un PJF sin austeridad y sin procesos democráticos: Mier

López Obrador insistió en que lo primero que se necesita es cambiar al Poder Judicial porque está completamente echado a perder por la corrupción que predomina en él. Este puso como ejemplo que han sido sus integrantes quienes recientemente ordenaron la liberación de Abraham Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a Luis Antonio Yépez, hijo de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

A la par, indicó que en el caso de los «delincuentes de cuello blanco», estos suelen verse beneficiados por su influencia pudiendo salir de prisión o interviniendo para que funcionarios judiciales tiren reformas aprobadas en el Congreso de la Unión. A la par, recordó que el ministro Luis María Aguilar Morales»guardó en su cajón» el expediente del Caso Elektra por meses a sabiendas de que se discutían con él millones de pesos reclamados por autoridades hacendarias al empresario Ricardo Salinas Pliego como impuestos.

Finalmente, el presidente de la República comentó que constantemente el Poder Judicial critica a los ministerios públicos por equivocarse en las direcciones u horas de detención, pero consideró que esas solo son excusas para invalidar las detenciones. Este insistió en que no deberían dejarse libres a quienes son objeto de los registros cuestionados, sino que deberían los jueces usar el juicio práctico y, observando de qué personajes se tratan, ordenar reponer los procedimientos o aclarar datos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones