Connect with us

Nación

Ssa prepara campaña para disminuir la diabetes, hipertensión y obesidad

Ssa prepara campaña para disminuir la diabetes, hipertensión y obesidad
Presidencia

Con el propósito de tener mexicanos más saludables, la Secretaría de Salud federal prepara una “campaña intensa” nacional con la que se busca disminuir entre 5 y 10 por ciento la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad en el país.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 26 de noviembre, el secretario de Salud, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz que la idea de la campaña es incluir en un monitoreo a 500 mil personas para ver su evolución y tener medidas útiles para evitar el desarrollo de estas tres enfermedades que son las que más crecen en el país.

El multireconocido a nivel nacional e internacional funcionario federal dijo que lo que busca la dependencia a su cargo no es únicamente detectar y tratar las enfermedades sino también prevenirlas, por ello adelantó que a partir del 1 de enero de 2025 tendrán listo el proceso para que las personas que presenten tres de los cinco factores de riesgo de padecer estas condiciones se puedan inscribir en el programa y empezar a ser vigiladas.

“A través de eso tener medidas a lo largo del sexenio para poder disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial”, sostuvo al tiempo que enfatizó que lo que les interesa es detectar los factores de riesgo desde fase temprana porque afirmó que el 40 por ciento de la población tiene hipertensión arterial, que es un indicador de alguna enfermedad más grave, y no lo sabe.

Te puede interesar: “A un arancel vendrá otro en respuesta”, advierte Sheinbaum a Donald Trump en carta

En ese sentido, dijo que “(Se hará) una campaña intensa, a través de todo el sector salud, en la cual también participarán los institutos nacionales de salud haciendo el monitoreo. Y lo que pretendemos es incluir cuando menos 500 mil personas, y lo que queremos es poder establecer qué medidas son útiles para evitar el desarrollo de las enfermedades”.

El doctor Kershenobich explicó que el desarrollo de enfermedades se debe a los hábitos alimenticios, a la poca actividad física, pero también a la edad y los genes, sin embargo, dijo que todo puede mejorarse balanceando la dieta y haciendo ejercicio.

Por ello, dijo que lo que lo que se busca con la campaña es que se quiere “dejar de pensar nada más en tratar las enfermedades crónicas y quisiéramos lograr en la población una salud metabólica importante. Entonces, es muy importante la atención primaria y lo que es muy importante es que México contribuya, precisamente, con hechos originales a lo que tiene que ver la corrección de la salud metabólica”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones