Connect with us

Internacional

SRE defiende su derecho de dar asilo en Embajada de Bolivia

Foto: Twitter / efrain_gp

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se volvió a pronunciar sobre las condiciones en las que se encuentra la Embajada nacional en Bolivia. Esta vez, ante el hostigamiento denunciado, defendió su derecho a ejercer el asilo en favor de políticos y activistas perseguidos por el gobierno de Jeanine Añez, surgido tras la salida de Evo Morales de la presidencia.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para comentar que el marco jurídico diplomático, conformado por las Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas, establece que corresponderá al Estado asilante, en este caso México, la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

Además, este agregó que por ello en cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar brindando el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos. Por eso, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dejar de intimidar a la diplomacia mexicana puesto que incluso la Embajada de México en La Paz fue notificada de las órdenes de aprehensión contra los asilados en el lugar después de que el estado mexicano les otorgara el asilo.

«Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente», dijo el funcionario en su último tweet.

Te puede interesar: México teme acción contra la embajada de Bolivia

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, volvió a compartir fotografías del asedio que se vive en las instalaciones diplomáticas de México y Bolivia esta mañana de Navidad, manifestando su molestia al observar cómo la policía de Bolivia toma fotografías del lugar y las personas incluso cuando los diplomáticos se encuentran dentro de la residencia oficial.

Esto luego de que el secretario privado de presidencia, Erick Foronda, declarara que el gobierno de Bolivia ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales e indígenas que podrían poner en riesgo a la misión mexicana ante posibles ataques a la sede donde se refugian ex ministros de Evo Morales, declaración que contrastó el titular de la Agencia Boliviana de Información quien pidió a México colaborar con la justicia boliviana y entregar a las personas que se refugian al interior de la embajada de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones