Connect with us

Nación

SRE confirma que sí mandaron “nota diplomática” a Putin, pero también a 207 presidentes más

SRE confirma que sí mandaron “nota diplomática” a Putin, pero también a 207 presidentes más
Foto: Especial

Tras darse a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo invitó al presidente ruso Vladimir Putin a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la invitación, pero asegura que además del jefe del Kremlin también invitó a 207 mandatarios más con los que México tiene relaciones diplomáticas.

La cancillería a cargo de Alicia Bárcena Ibarra explicó que al igual que todos los jefes de Estado con los que la nación mantiene relaciones, se le hizo llegar todos lo que llamó “una nota diplomática” —como nos lo había adelantado el equipo de la próxima presidenta— para que todos asistan a la ceremonia de transición de gobierno.

El equipo de Sheinbaum Pardo había confirmado que la invitación a Putin se refería a “un aviso diplomático, que no es equivalente a una invitación formal”.

Te puede interesar: Invita Sheinbaum a Putin a su toma de posesión

“Respecto a la información que circula en medios de comunicación sobre una supuesta invitación especial al presidente de Rusia para la transmisión de mando de la virtual presidenta electa, la Secretaría de Relaciones Exteriores comparte la siguiente información: En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”, informó a través de una nota informativa.

La SRE agregó que son 208 mandatarios extranjeros los invitados a la toma de posesión de la próxima presidenta y que se convertirá en la primera de México, además de 34 titulares de organismos internacionales.

Recordemos que la propia Claudia Sheinbaum había adelantado que invitaría a todos los mandatarios del mundo a su investidura, solamente con la excepción del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por la irrupción que ordenó a la embajada mexicana en Quito con lo que violó las leyes internacionales de delegaciones diplomáticas. Además de la mandataria peruana, Dina Boluarte, porque no la reconoce como jefa de Estado porque llegó al poder tras un golpe de Estado al presidente constitucional Pedro Castillo, a quien mantienen preso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones