Connect with us

Nación

“Sobrerrepresentación de la que se quejan el PAN y PRI la instauraron ellos en 2008 y la avalaron hasta que no les convino”: Alcalde

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, acusó que la narrativa opositora de que la “Cuarta Transformación” o 4T busca una “sobrerrepresentación” ilegal en el Congreso de la Unión carece de sustento, dado que es legal gracias a una reforma que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en compañía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). aprobaron en 2008.

En conferencia de prensa, Luisa Alcalde indicó que en 1996 se aprobó una reforma al artículo 54 constitucional que regulaba la distribución de las diputaciones y senadurías pluriominales, pero manteniendo una “cláusula de gobernabilidad”. Sobre esta, explicó que los legisladores establecieron que 1) los partidos políticos podían contar con máximo 300 diputados, por vía de mayoría o plurinominal y 2) que estaba permitida la “sobrerrepresentación” de diputados, siempre y cuando el porcentaje del total de la Cámara asignado no fuera 8% mayor respecto su porcentaje de votación nacional.

La funcionaria resaltó que unos meses después, ese mismo año, se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para introducir en el artículo 59-A una limitación más respecto a la designación de escaños. Al respecto, mencionó que este mandataba que en caso de coalición electoral de partidos, a esta le serían asignados un número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan como si se tratara de un solo partido.

Te puede interesar: Adelanta Acosta Naranjo marchas contra la sobrerrepresentación y Reforma Judicial 

Alcalde Luján indicó que pese a que esto rigió durante una década la distribución de curules, en 2008 el PAN, el PRI y el PVEM se unieron y eliminaron esa redacción del Cofipe. De esa manera, apuntó, volvió a regir la “cláusula de gobernabilidad” en solitario; eso provocó que la asignación de espacios plurinominales a partir de la votación recibida por cada partido político, sin importar que compitiera en coalición, fuera el criterio que rigió el reparto de curules en 2009, 2012,2015, 2018 y 2021.

“¿Por qué no quieren que se siga con el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008? […] Porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial […] En el fondo eso es lo que está sucediendo y por eso hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre, ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición”, señaló la secretaria de Gobernación.

Finalmente, la exdiputada federal citó que en la Cámara de Diputados Morena en 2024 obtendría 161 diputaciones de mayoría y 87 plurinominales, para un total de 248; el Partido de Trabajo (PT) 38 de mayoría y 12 plurinominales, para un total de 50; y el PVEM obtendría 57 y 18 para un total de 75, de modo que se cumple ahí la primer regla constitucional de reparto de escaños (Máximo 300 diputados por partido). Asimismo, indicó que Morena obtuvo el 43.54% de los votos y se quedaría con el 49.6% de las curules; el PT recibió el 5.83% de la votación emitida y se quedaría con un 10% de la cámara; y el PVEM tuvo el 8.95% de los votos y recibiría el 15% de las diputaciones totales, por lo cual su sobrerrepresentación estaría dentro de los márgenes legales (8%).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones