Connect with us

Nación

Sheinbaum reitera que empujará que extorsión sea delito grave y que se persiga de oficio

Sheinbaum reitera que empujará que extorsión sea delito grave y que se persiga de oficio
Foto: Cortesía

Luego de que limoneros de Michoacán se declararan en huelga nuevamente por las constantes extorsiones que padecen, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su compromiso para que la extorsión sea declarado delito grave y se persiga de oficio.

En conferencia de prensa, la próxima mandataria recordó que en el Congreso hay una iniciativa de ley para que este ilícito pase a ser considerado grave para que entre en el catálogo de aquellos que a los responsables le sean impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“Está una iniciativa en la Cámara, para que en el Artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave con prisión preventiva oficiosa, tendría que acompañarse en el Código Penal o los Códigos Penales”, subrayó.

Claudia Sheinbaum también reiteró su propuesta, que repitió en toda la campaña y en encuentros con empresarios, que este ilícito sea perseguido de oficio para que se castigue a quienes lo cometen porque en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian por temor a represalias.

“Entonces, hay que romper ese círculo en donde no quieres denunciar, entonces, no hay una carpeta de investigación contra quien extorsiona y ahora, además, no es delito grave. Vamos a llamarle así ‘grave’”, abundó.

Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum reunirse con Javier Milei en su visita a México

Para llegar a ello, dijo que también es importante poner en marcha su estrategia de seguridad basada en cuatro principales ejes, entre los que destaca la inteligencia e investigación que permitirá identificar, detener y castigar a los delincuentes que incurran en este delito. Además de que creará el Sistema Nacional de Inteligencia que permitirá una coordinación con las diferentes dependencias de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN).

“Recuerden que nuestra estrategia de Seguridad tiene cuatro elementos: Atención a las Causas, Fortalecimiento de la Guardia Nacional, Inteligencia e Investigación, vamos a hacer un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la seguridad pública, que va a venir una iniciativa, porque lo que queremos es que más allá de lo que es considerado seguridad nacional, las inteligencias de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la propia Fiscalía, permitan poder detener a quien hace una extorsión, por ejemplo; o comete un homicidio porque finalmente, como decimos: tenemos que seguir avanzando para seguir disminuyendo la impunidad”, insistió.

La próxima presidenta, dijo que está de acuerdo en que debe haber más presencia policial en los centros de trabajo y empacadoras limoneros y aguacateras, pero lo más importante será la tarea de inteligencia porque eso permitirá acabar con la impunidad.

“Es presencia, pero también es inteligencia e investigación porque es presencia, pero también detención de quién hace la extorsión, de las bandas dedicadas a la extorsión. Para detener a una banda que se dedica a la extorsión tiene que haber una denuncia; quien hace la denuncia a veces no quiere denunciar por temor; y si denuncia, a veces no es catalogado como delito grave y la persona queda libre, siguiendo su proceso en libertad. Entonces, eso genera todavía menos confianza a quien recibe la extorsión para denunciar. Por eso, hay que cambiar la dinámica de la denuncia de la extorsión y son las dos: presencia e inteligencia”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones