Connect with us

Nación

Sheinbaum rechaza que en segundo día Trump haya deportado más mexicanos

Trump no deportado más mexicanos por día: Sheinbaum
Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que en el segundo día del gobierno de Donald Trump haya deportado a más mexicanos que los días previos. Esto pese a las amenazas que ha lanzado el nuevo presidente de Estados Unidos de deportaciones masivas y la declaratoria de ‘crisis nacional’ migratoria.

En ese sentido, la mandataria reiteró que ya están instalando los centros de atención que recibirán a los connacionales que sean deportados en la frontera norte y donde se les recibirá con el programa ‘México te abraza’ con alimentos, comunicación, servicios del registro civil, empleo y acceso a los programas de bienestar.

“El día de ayer no hubo (muchas deportaciones), incluso hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores. Entonces, para que, como dije ayer, todos lo pongamos en su lugar, vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. ‘México te abraza’, es el programa. México está viviendo un momento estelar”, sostuvo.

Te puede interesar: Inician deportaciones de migrantes en la segunda «Era Trump»

La presidenta informó que este martes 22 de enero el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, estuvo en la frontera norte para visitar la instalación de los centros de atención y este miércoles, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, viajará a Ciudad Juárez también para supervisar la instalación y la entrega de servicios. A estás labores, adelantó, se sumarán más secretarios que acudirán a la frontera para garantizar la atención de los connacionales migrantes.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo explicó que los migrantes de otros países que sean expulsados o aquellos que tenían una cita a través de la aplicación CBP-1 y que les fueron canceladas, pueden quedarse en los tres albergues que hay en la frontera norte para su atención humanitaria, pero serán repatriados a sus países de origen de forma voluntaria una vez que se tenga comunicación con sus gobiernos.

Te puede interesar: En una “conversación cordial”, De la Fuente y Rubio hablan sobre migración y seguridad, revela Sheinbaum

En ese sentido, dijo que México no es un ‘tercer país seguro’ porque para ello tiene que haber un acuerdo bilateral con firma y eso no existe, pero enfatizó que sí atiende por razones humanitarias a los migrantes extranjeros que se encuentran en México, “porque por ejemplo ayer en Chihuahua estaban a menos 7 grados y un gobierno no puede dejar a una persona en la intemperie”.

Sin embargo, señaló el avance que tiene el gobierno de México en materia de disminución del flujo migratorio “es relevante” porque bajó 78 por ciento de 2018 a 2024. Todo ello por la estrategia implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de atender a las causas y tener una recepción humanitaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones