Connect with us

Nación

Sheinbaum propone crear Agencia Federal Anticorrupción

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso la creación de una Agencia Federal Anticorrupción para hacer frente al problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos. Asimismo, respaldó la propuesta lopezobradorista de eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En conferencia de prensa, Javier Corral Jurado, exgobernador panista de Chihuahua, presentó el plan de Claudia Sheinbaum para el “Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto” . En este, subrayó la propuesta de creación de una Agencia Federal Anticorrupción, la cual estaría altamente especializada y dotada de las mayores herramientas y capacidades para investigar y perseguir, vía administrativa, actos de corrupción para que sean sancionados.

Según detalló el también exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), tal órgano estará a cargo de la investigación y sanción de licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de adquisiciones y de obras. A la par, dijo que investigará y substanciará las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de las particulares vinculados con hechos de corrupción; en tanto, llevará tales casos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para a fase de resolución.

Te puede interesar: Critica Sheinbaum a Xóchitl Gálvez por uso del logo del INE para su propaganda

Enseguida, el político chihuahuense detalló que la nueva agencia sería creada sin implicaciones de impacto presupuestal en un esquema de costos compensados con una parte de la estructura actual de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Junto a eso, indicó que contará con una selección y profesionalización de perfiles especializados en investigación de hechos de corrupción. A la par dijo que la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con todos los elementos de prueba necesarios para evitar la impunidad e el ámbito penal.

Durante la exposición, se precisó que con la creación de la Agencia Federal Anticorrupción se priorizará el rol de la SFP en la consolidación de un buen gobierno. Por ello centrará sus objetivos en Políticas de prevención de la corrupción; profesionalización y política de recursos humanos de la APF; y una política de contrataciones públicas. Junto a eso, propone que sea tal secretaría nombre y remuevan a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas; la gobernanza del Sistema de Control Interno; e impulsar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades

Por su parte, Sheinbaum Pardo consideró innecesaria la existencia de grandes instituciones de transparencia como el Inai, ya que dijo creer que basta sencillamente con que se cumpla la ley en la materia. En tanto, apeló a un sistema de simplificación administrativa y ed transparencia para invertir eficientemente los recursos de la nació y hacerlo transparentemente.

¿Qué más incluye el plan anticorrupción de la 4T?

Adicionalmente, Javier Corral enunció que el plan de Sheinbaum Pardo contempla el reconocimiento expreso en la Constitución Política de la existencia de derechos humanos a una buena administración pública, así como el de vivir en un ambiente libre de corrupción. Esto dado que ambos impactan el derecho efectivo de otros derechos esenciales como el de la salud, educación y seguridad pública.

Junto a eso, solicitó un acuerdo social y colectivo a fin de que los órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción coordinadamente. Asimismo, instó a combatir la impunidad; realizar mejores compras públicas; fomentar servicios públicos; y la profesionalización de servidores públicos; mejorar y digitalizar trámites.

Javier Corral dijo que además el segundo gobierno de la 4T estaría generando un “Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción”, cuyo objetivo sería dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación de efectivas de activos. Para lograrlo se presentaría una iniciativa de Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción.

A la par, se generaría un Catálogo Único de Delitos y Penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes; se hará un diseño organizativo y operativo mínimo para fiscalías y tribunales anticorrupción; se establecerá responsabilidad penal para las empresas; se promoverá una Política Nacional de Investigación y Persecución Penal; y se establecerá, entre otras cosas, un Sistema de Inteligencia Anticorrupción.

A fin de enfrentar la corrupción en cadena, Claudia Sheinbaum haría una reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías; revisaría y simplificaría el sistema de fe pública; y aseguraría transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.

Finalmente, el proyecto anticorrupción de la 4T contempla una Ley General que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas; mayores controles para evitar el abuso de los casos de excepción a la licitación pública; se asegurará el uso de la tecnología como herramienta obligatoria de soporte transaccional; la probabilidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través del Registro de Proveedores y Contratistas y su historial contractual; y un registro de socios como beneficiarios finales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones