Nación
Sheinbaum delinea 15 principios con los que gobernará el país
Previo a que el próximo 1 de marzo, como inicio de la campaña presidencial, presenté su programa de gobierno que llevará a cabo en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó 15 principios generales de lo que pondrá en marcha durante su sexenio.
Tras su registro como candidata presidencial por la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, en su discurso en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista insistió en que los puntos de su plan de gobierno que enunciará en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de marzo incluirán las propuestas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Sin embargo, adelantó 15 puntos que dijo ayudarán a avanzar todavía más en la transcendencia de la transformación para un México sustentable y con bienestar en el que siempre se busca un estado de bienestar para los que menos tienen.
- Haremos un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad.
- Mantendré la obligada división, entre el poder económico y el poder político. No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación.
- Haremos un gobierno austero que mantendrá la disciplina financiera y fiscal. Mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Tampoco habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz.
- Garantizaremos las libertades: de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo.
- Respetaremos y haremos respetar la diversidad política, social, cultural y sexual.
- Garantizaremos la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho, a una vida libre de violencias.
- Dedicaremos el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas. Es decir, dedicaremos nuestros esfuerzos, para garantizar los derechos del pueblo de México, para seguir fundando un estado de bienestar.
- Promoveré el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada.
- Promoveré los derechos culturales.
- Consolidaré los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico y seguiremos dedicando recursos y esfuerzos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencien el desarrollo sustentable con justicia.
- Promoveré la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y Comisión Federal de Electricidad y daremos énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante al cambio climático.
- Impulsaré la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales, para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, así como el derecho humano al agua.
- Promoveré la soberanía alimentaria y no permitiremos la siembra del maíz transgénico. Sin maíz no hay país.
- Promoveremos y facilitaremos la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el bienestar social, desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente; y
- Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados.
Te puede interesar: Guadalupe Taddei asegura que el INE será “un árbitro imparcial” en elecciones del 2 de junio
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’