Nación
Sheinbaum asegura que Fobaproa no fue auditado por un agente internacional

Tras reiterar que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la deuda privada que Ernesto Zedillo Ponce de León convirtió en pública, fue otorgado de forma “discrecional, sin reglas de operación” por el gobierno del priista, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reviró al exmandatario al asegurar que contrario a lo que él sostiene, esta deuda no fue auditada por un auditor internacional.
La jefa del Ejecutivo mexicano de extracción izquierdista leyó un extracto del informe que elaboró la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados sobre la Fiscalización del Rescate Bancario 1995-2004, donde se concluye que “la evaluación realizada por el auditor Mackey no fue una auditoría, como él mismo lo dice y acepta en su informe, ya que no tuvo acceso a la información que le permitiera emitir una opinión sustentada con la evidencia suficiente, competente y relevante”.
Esta afirmación del informe de la ASF echa abajo los dichos que Ernesto Zedillo ha expuesto en diferentes cartas que ha publicado en redes sociales y en las revistas ‘LetrasLibres’ y ‘Nexos’, propiedad de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, respectivamente, en las que afirmó que su decisión de privatizar la deuda privada fue auditada con total transparencia por un auditor internacional.
Te puede interesar: Fobaproa: Zedillo miente feo; la tragedia se pudo evitar, asegura Pablo Gómez
Además, de afirmar que la presunta auditoría internacional no fue tal porque el auditor no tenía los elementos necesarios para hacerla, el infirme de la ASF señala también que: “La ratificación de que el Comité Técnico del Fobaproa actuó sin reglas ni políticas generales que le permitieran dar transparencia a sus declaraciones para acreditar la economía en los apoyos que efectuara el Gobierno Federal, al otorgar su aval en las operaciones del PCCC”.
Asimismo señala que: “Del análisis de los 25 informes (bank reports) presentados por los despachos contratados, se concluye que no se realizaron con uniformidad de criterios y que la información que se incluyó representa una descripción de hechos que no fueron investigados ni confirmados; asimismo, los bank reports que tuvieron limitaciones fueron la base para que el auditor Michael W. Mackey elaborara su informe.
Por tanto, “se concluye que los despachos contratados no se ajustaron a las normas y procedimientos de auditoría emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C; sin embargo, la Cámara de Diputados, en su momento, otorgó el finiquito correspondiente por los trabajos realizados».
Te puede interesar: “No se puede hablar tan impunemente”, dice Sheinbaum a Zedillo; adelanta que abrirá expediente de Fobaproa
Por todo ello, Sheinbaum Pardo apuntó que “las operaciones de deuda privada a deuda pública fueron totalmente discrecionales, no se informó nada al respecto, no se terminó de consolidar una auditoría y un análisis correcto del caso, (hubo) muchas fallas que apuntan a un proceso corrupto”.
Asimismo, la presidenta reveló que la deuda contraída por Ernesto Zedillo y que actualmente todos los mexicanos pagamos, se terminará hasta 2025. Sobre ello, ante las peticiones de algunos ciudadanos de que ya no se siga pagando la deuda adquirida por el priista, la mandataria explicó que no es tan sencillo porque es un tema que tiene que ver con la economía nacional.
“No es tan sencillo de un día a otro decir, ya no se va a pagar. Primero porque cualquier decisión de no pagar una deuda tienen implicaciones muy importantes para el país. Pero es importante que la gente conozca”, subrayó.
-
Nación2 días ago
«Vivo en México», señala Gutiérrez Müller ante supuesta búsqueda de nacionalidad española
-
Internacional23 horas ago
Acusan a León XIV de encubrir abusos sexuales contra monjas y menores en Perú y Chicago
-
Nación2 días ago
“Está en su derecho”, dice Sheinbaum sobre presunta petición de nacionalidad española de Beatriz Gutiérrez
-
Metrópoli21 horas ago
Diputada del PAN promueve limpia de niños en situación de calle del corredor restaurantero de Miguel Hidalgo