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Sheinbaum acusa guerra sucia de oposición en contra de su gobierno en la que han invertido 20 mdp en sólo 4 días

Sheinbaum acusa guerra sucia de 20 mdp por Teuchitlán
Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la oposición de orquestar una campaña sucia en contra de su gobierno en la que han invertido 20 millones de pesos en sólo cuatro días, del 12 al 17 de marzo. Esto a partir del hallazgo del presunto campo de exterminio en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, con el que empezaron a impulsar las etiquetas (hashtag) de #narcopresidenta y #narcoexoresidenteAMLO, en contra de ella y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria federal aseguró que las acusaciones de la oposición de vínculos con el narcotráfico no tienen ningún sustento y no hay manera de que puedan probarlo porque jamás encontrarán nada, salvo, dijo, en el libro de “ciencia ficción” de una “periodista”. Esto en relación a la publicación de Anabel Hernández quien insiste en vincularla con el narcotráfico.

Xóchitl Gálvez, Javier Lozano, Mario Di Constanzo, Elena Chávez, Marietto, Laura Zapata y Ricardo Alemán son solo algunos de los personajes de oposición exhibidos durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 18 de marzo que encabezan la difusión de los hashtag en contra de la presidenta y el expresidente.

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La presidenta señaló que pese a que estas tendencias no tienen impacto en el pueblo de México porque están muy informados, vale la pena denunciarlas y evidenciar quiénes la encabezan.

“Esta investigación se realizó en particular para este caso, pero que se realiza normalmente cuando hay estos hashtags que se impulsan, estas tendencias que se impulsan y que muestran que en realidad no son personas, sino sencillamente están armadas. Lo cierto es que no tienen mucho impacto”, indicó.

E incluso dijo durante la campaña presidencial también se activaron estos hashtag que no tuvieron impacto pues la elección la ganó con más de 30 por ciento de votos de diferencia.

“Ahí está la campaña electoral donde mantuvieron por meses estas etiquetas, estas tendencias y el resultado de la elección fue más del 30 por ciento que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar. De todas maneras es muy importante denunciar porque alguien está destinando recursos de dónde (salen) 20 millones de pesos en 4 días para poder levantar una tendencia que es falsa”, sostuvo.

Por su parte, Miguel Elorza, titular de Infodemia, explicó que de la conversación en X, antes Twitter, sobre el tema del caso Teuchitlán se detectó 87 mil 866 cuentas bots que han intevenido en 973 mil 500 publicaciones dando retuits, posteos y respuestas. Es decir, que el tema ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que en primera instancia no es orgánica y persigue intoxicar la conversación y a su vez atacar a la presidenta y a su gobierno, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“48.26 por ciento, es decir, poco más de 4 mil 400 cuentas participantes utilizaron hashtag a favor de la candidata del PRIAN en 2024. Y aquí comenzamos justamente a ver la relación. 59.2 por ciento alrededor de 54 mil 500 cuentas participantes utilizaron los hashtag de ataque contra el entonces presidente López Obrador y ahora contra la presidenta Claudia Sheinbaum y estas cuentas participaron durante la campaña presidencial. Quiere decir que ya tienen varios meses operando”, indicó el titular de Infodemia.

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El presentador de las noticias falsas explicó que entre el 12 y 17 de marzo se detectó la activación de diversos hashtags de ataque contra el expresidente y la presidenta, así como el gobierno de México como #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional. Dichas tendencias falsas han sido sostenidas con una alta intervenión de cuentas bots, generando decenas de miles de publicaciones, detalló. Dentro de estas cuentas destacan también perfiles extranjeros como Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, derechistas español y venezolano, respectivamente.

Elorza detalló que en general, la guerra sucia impulsada por la oposición, ha gastado 20 millones de pesos en cuatro días activando 147 mil 200 cuentas tipo bots generando más de 1 millón 366 mil 530 menciones en total, manteniendo en promedio 2 etiquetas en tendencia nacional de forma sostenida en la plataforma de X.

En tanto que respecto a la activación de la etiqueta de #NarcoPresidenta Claudia sumaron 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas de bots, de las cuales 7 de cada 10 que han participado en el conversación coinciden con aquellas que han impulsado otra etiquetas de ataque en el pasado. Además de que el mismo porcentaje de 7 de cada 10 cuentas coinciden con que han publicado a favor del PRIAN.

Respecto al hashtag #NarcoExPresidenteAMLO suman 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas bots, de las cuales 9 de cada 10 cuentas que han impulsado la conversación también han participado en campañas en contra previa. Y 7 de cada 10 cuentas participantes han publicado mensajes a favor del PRIAN.

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