Connect with us

Nación

“Sería una aberración que Corte y Piña detengan avance de la Reforma Judicial”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de aberración un eventual escenario en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con impulso de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, detenga el avance de la Reforma Judicial. Asimismo, advirtió que de concretarse tal intento de la abogada y aliados, estarían cometiendo una intromisión en el Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que el intento de detener la Reforma Judicial de Norma Piña en la SCJN no tiene fundamento legal, sería una aberración y una violación flagrante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este sostuvo que no existe ningún fundamento constitucional para detener el proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen hecho a partir de su iniciativa, de modo que hacerlo sería una arbitrariedad.

“Esto afectaría la vida pública, lo que debe ser un verdadero Estado de Derecho, optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia. Solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios, y [demostrando] que son partidarios de la corrupción abiertamente”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Nadie podrá echar para atrás reforma judicial, asegura Claudia Sheinbaum

López Obrador compartió que él no cree que prospere esta intentona de Piña Hernández a petición de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). Mostró confianza en que varios integrantes de la Corte, y no solamente uno, reaccionen ante este nuevo intento ilegal de atentar contra el proceso legislativo en curso.

AMLO recordó que semanas atrás el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, promovió una contradicción de criterios, exigiendo reinterpretar la Constitución Política sobre el reparto de diputaciones plurinominales. No obstante, apuntó que aunque a Norma Piña le dio entrada y turnó el asunto al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, este advirtió que la última instancia facultada para pronunciarse sobre la materia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que la Corte no podía revertir su fallo.

Finalmente, el presidente de la República dijo que lo que ahora se busca es peor que ese intento de intervención a las decisiones del TEPJF porque el proceso legislativo solamente corresponde a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. “Sería una intromisión burda” reiteró y señaló que esto es superior a un exabrupto de las ministras o ministros

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones