Connect with us

Nación

“Sería terrible”, ´pide Sheinbaum vigilar posible “año de Hidalgo” judicial previo a elección

“Sería terrible”, ´pide Sheinbaum vigilar posible “año de Hidalgo” judicial previo a elección
Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que sería “terrible” y “gravísimo” que ocurriera “un año de Hidalgo” por parte de los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el que liberaran a delincuentes, en este interperiodo entre la publicación de la reforma judicial y la elección de los nuevos integrantes.

“Sería gravísimo que ocurriera algo así, o sea, no podemos dar por sentado de que ahora los jueces van a, como dicen, “el año de Hidalgo”, no, sería terrible”, apuntó al tiempo que aprovechó para señalar que la expresión de ‘El año de Hidalgo’ está mal empleada porque Miguel Hidalgo fue el padre de la patria.

En su conferencia de prensa, cuestionada sobre la posibilidad de que juzgadores aprovechen este lapso de tiempo para permitir liberaciones de criminales, dar amparos improcedentes o incurrieran en actos de corrupción como revancha por estar en contra de la reforma impulsada por la Cuarta Transformación, la mandataria llamó a los ciudadanos a denunciar actos la corrupción judicial.

“Lo que nos queda es la denuncia pública. Entre todos tenemos que vigilar que eso no ocurra, todas y todos los mexicanos; y en caso de ocurrir, aquí siempre tenemos este espacio para estar denunciando, aunque sea públicamente, si ocurre una situación como esta”, indicó.

Te puede interesar: Invita Sheinbaum a registrarse en plataforma para participar en proceso de elección del Poder Judicial

Sheinbaum Pardo también precisó que no esperará a que entre en operación la nueva ley al Poder Judicial, sino que su gobierno ya está actuando en coordinación con las fiscalías para evitar ‘los sabadazos’ que cometen los jueces.

“Sí puede haber esos problemas, que ya han ocurrido en varias ocasiones. De todas maneras, nosotros no podemos esperarnos a que pase la reforma, o sea, que se haga realidad la elección que entrarían en funciones a partir de septiembre, si mal no me equivoco, y estamos trabajando”, aseguró.

Por otra parte, Sheinbaum aseguró que con la reforma al Poder Judicial se “saneará” a esa institución porque además con esta ley se creará el Tribunal de Disciplina Judicial se sancionará a los jueces que incurran en actos de corrupción, porque hasta ahora esa función la hacía el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que también era parte del Poder Judicial por lo que era juez y parte. Precisó que los integrantes de este tribunal saldrán también de la elección.

“Obviamente, no queremos abusos de este nuevo organismo y por eso tiene que tener reglas de actuación, pero tiene que poner orden en el Poder Judicial y que, si se comete algún acto de corrupción, puedan ser sancionados los jueces, porque mucha impunidad también. El que sean jueces no quiere decir que están fuera de la ley y que ahora, la ley les pertenece, que es parte de este ambiente que existe en el Poder Judicial, no; ellos también, ellas, tienen que cumplir con la ley”, abundó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones