Connect with us

Nación

“Será día de fiesta cuando se apruebe la Reforma Judicial”. AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el día en que se apruebe la Reforma Judicial será “un día de fiesta”. En tanto, señaló que durante las poco más de tres semanas de gobierno que le quedan seguirá impulsando la agenda legislativa contenida en el ‘Plan C’, serie de iniciativas que envió al Congreso de la Unión desde el pasado 5 de febrero.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que actualmente los integrantes del Poder Judicial y opositores ya ni siquiera están apoyándose en las leyes, que ellos crearon o defendieron por años, para combatir el avance de la Reforma Judicial. Señaló que ahora sin facultades ni leyes quieren imponerse y detener el proceso democrático del país porque la mayoría de los mexicanos quieren elegir a los jueces, magistrados y ministros.

“Si entre todos logramos aprobar la Reforma Judicial, será día de fiesta. El pueblo va a elegir, a hacer valer la democracia, el pueblo decide. El poder reside en el pueblo y tiene en todo momento derecho de cambiar su forma de gobierno; ya no queremos más simulación democrática o que haya minoría de privilegiados que dominen y manden en México usando como parapeto la democracia, queremos de verdad que sea el pueblo el que decida”, pronunció.

Te puede interesar: “Actúen con independencia”, dice AMLO a senadores ante presiones de Claudio X. González

López Obrador indicó que a los senadores les tocará decidir de qué lado están, puesto que no hay un término medio entre defender los intereses de la minoría privilegiada y los del pueblo. Por eso mismo, consideró que no son tiempos de moderación, sino tiempos de definición que se deben celebrar con gusto.

AMLO mencionó que durante lo que le queda de mandato terminará de impulsar las reformas para ir corrigiendo todo lo que los gobiernos neoliberales le quitaron a la Constitución Política de 1917. Subrayó que este contaba con una orientación de justicia social y fue la primera que en el siglo XX estableció derechos sociales, pero que la modificaron tanto sus antecesores que le quitaron su esencia popular y revolucionaria al establecer contenido para perjudicar al pueblo y beneficiar a un minoría.

Finalmente, el presidente de la República opinó que hace falta avanzar más para transformar al país, pero que se hicieron cosas importantes como el combate a la corrupción y hacerla nuevamente un delito. A la par, criticó que durante el neoliberalismo se quitara del Código Penal Federal mientras se hablaba de crear una Fiscalía Anticorrupción y otras instituciones para supuestamente perseguir dicho fenómeno

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones