Connect with us

Estados

Sentencian a 40 años de prisión a militares que masacraron a jóvenes en Nuevo Laredo

Foto: Especial

Militares que participaron en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2023 fueron sentenciados a más de 40 años de prisión. En tanto, se señaló que este es un mensaje para que los elementos de las Fuerzas Armadas no acaten y denuncien órdenes que impliquen delitos o violaciones a los derechos humanos.

En conferencia de prensa realizada por familiares de víctimas, uno de sus abogados comentó que el juicio realizado en el Centro de Justicia Federal de Reynosa, Tamaulipas, concluyó con la sentencia de 40 años y 9 meses de prisión para cuatro militares por masacrar a 5 jóvenes y herir a otras dos personas el 26 de febrero de 2023. Comentó que además, el juzgador fue enfático diciendo que todos los medios de prueba vertidos daban la posibilidad de darle a estos elementos una condena mayor a la mínima, misma que pedía defensa de los imputados, mas no una sentencia alta como pedían los asesores de los familiares y la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que este también estableció que los integrantes de las Fuerzas Armadas deben llevar a cabo su prisión en el Campo Militar Número 1, de Ciudad de México, entidad de donde no podrán salir a menos de que él lo disponga o autorice. Asimismo, contó que el juez ordenó al titular del XVI Regimiento de Caballería Motorizada emitir una disculpa pública porque en su momento se trató de señalar a las víctimas como parte de la delincuencia.

Asimismo, compartió que se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adoptar medidas para garantizar la no repetición de estos casos. En tanto, dijo confiar en que los acusados no podrán disminuir sus penas más allá de 10 u 8 años, en caso de que sus recursos surtan algún efecto.

Te puede interesar: Detienen a dos expolicías vinculados al Caso Teuchitlán

Por su parte, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), externó que lamentablemente, por la manipulación de evidencias, la protección de la cadena de mando por parte del secretario de la Defensa en turno y la poca colaboración de la Sedena, no pudieron castigar a más elementos militares. No obstante, consideró que lo obtenido es un mensaje a las Fuerzas Armadas de que no deben acatar órdenes que impliquen delitos o violaciones de derechos humanos.

«Si lo hacen es importante que reporten a los superiores quién fue o dio la orden para cometer violaciones a derechos o delitos. De esa manera para que sean los mandos y no la tropa quienes -como en este caso- enfrenten una vida fuera de las Fuerzas Armadas y en prisión», comentó. En tanto, subrayó que al ser castigados de esta manera también estarán afectando a sus propias familias e institución a la que pertenecen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones