Connect with us

Nación

Senado define cargos del Poder Judicial que se votarán en 2025 y 2027

Foto: Canal del Congreso

El Senado de la República definió cuál será la mitad de los cargos del Poder Judicial de la Federación que se definirán en 2025 y cuáles serán electos en 2027 mediante el voto popular. Pasadas las 9:40 a.m., el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, fue informado que el registro de asistencia proporcionaba información de que había 66 senadoras y senadores, por lo que ordenó la apertura de la “sesión histórica”.

Enseguida, informó que el pleno del Senado aplicaría un mecanismo para que, mediante el azar, se determinara qué mitad de los jueces y magistrados será electos el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad se definiría mediante el voto de la ciudadanía hasta 2027. Asimismo, comunicó que esto se haría conforme a un listado que antier el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) proporcionó a la Mesa Directiva tras la petición hecha desde el 18 de septiembre.

El legislador del grupo parlamentario de Morena expuso que en este se observaban las plazas numeradas en números consecutivo asignado por el mismo CJF y cumplen con su clasificación de circuito. Tras ello, recordó que el artículo segundo transitorio de la Reforma Judicial mandata que la renovación de magistraturas de circuito y jueces de distrito serán renovadas de manera escalonada, por mitades, en las elecciones extraordinarias de 2025 y en la elección federal de 2027.

Te puede interesar: Senado aprueba leyes secundarias de la Reforma Judicial

Fernández Noroña comunicó que el consejo también detalló que en total existen 927 magistraturas en 32 circuitos y 772 jueces de distrito en mismo número de circuitos. En tanto, mencionó que existían 114 vacantes para el primer grupo y 25 para jueces de distrito, mismas que pasarían directamente a ser consideradas como parte de los cargos a renovar mediante el voto popular en la elección del año siguiente.

El senador explicó que considerando esos lugares “vacíos”, entonces el sorteo consistiría en concluir con la selección de 350 plazas con las que se complementará la mitad de magistraturas de circuito, es decir, 464. Mientras tanto, para alcanzar los 386 jueces a renovarse, se elegirían por insaculación un total de 361 plazas. Finalmente, explicó que como primer paso se pondrían 100 esferas, numeradas del 1 al 100, en una tómbola y se sacaría una de ellas; eso para definir si los cargos a elegirse serían los numerados con números nones o pares, según el resultado de la insaculación.

El sorteo: sumas, restas y lecturas amplias

Dicho sorteo fue hecho por al senadora Verónica Noemí Camino Farjat, quien sacó la “bolita” marcada con el número 87, definiéndose así que las magistraturas que fueron marcadas con un número non, por el CJF, serán los que estarán en las boletas electorales del siguiente año para elegir a sus titulares. No obstante a la aparente velocidad del ejercicio, el derrotero se marcó distinto cuando se informó que había 414 plazas con números nones, de modo que habría un exceso de 64 cargos, por lo que se haría ahora una segunda insaculación con esferas del 1 al 414 a fin de definir cuáles serían las 64 magistraturas que irían a la elección de 2027.

A fin de dar transparencia, las 414 esferas numeradas fueron colocadas en repisas de cristal y posteriormente se dio lectura de cada una de ellas al ingresarlas a la tómbola. Dicho proceso implicó aproximadamente una hora y finalmente Carmino Farjat sacó nuevamente las esferas mientras que la senadora Julieta Ramírez precisaba a qué magistratura correspondía dicho número, nombrando los circuitos y ciudades donde tienen su sede.

Tras casi otra hora de lectura de los 464 magistraturas que se elegirán en junio de 2025, el senador Gerardo Fernández Noroña ordenó iniciar con el mismo procedimiento para seleccionar qué plazas de jueces serían renovadas mediante voto popular en la votación extraordinaria. Indicó que se introdujeran las esferas numeradas de 1 al 100 para sacar un número y definir si en 2025 se llevaría a cabo la elección de los jueces que tuvieran números nones o pares.

Al salir la marcada con el 81, se determinó que los números nones de listado del CJF serían los que irían a elección. Dicha opción contaba con 371 plazas, las cuales sumadas a las 25 vacantes da 396, excediendo en 10 el número deseado; ante ello, se procedió a una segunda insaculación con esferas del 1 al 371. Con experiencia del sorteo anterior, en esta ocasión se tenían listas ya las esferas numeradas en las repisas de cristal.

El proceso se repitió, sin embargo, se atendió un señalamiento del CJF en el que se especificaba que las juezas con folios 51, 109, 197, 375, 425, 443, 591 y 699 estaban en condiciones de maternidad, es decir, en periodo de lactancia o embarazo. A fin de apoyarles, Fernández Noroña propuso que estas fueran enviadas automáticamente hasta la elección de 2027 por su condición.

Por último, el senador Óscar Cantón Zetina propuso acordar exhortar e informar al CJF para que desde hoy no procederán cambios de adscripción de los titulares de las magistraturas o juzgados que deban ser electos en 2025. Ello para evitar una injerencia indebida al proceso electivo aprobado por el pueblo y que esta parte sea incluida en la convocatoria del 15 de octubre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones