Connect with us

Nación

Senado aprueba extinción de órganos autónomos

Foto: Especial

El Senado de la República aprobó la extinción de siete órganos autónomos y la transferencia de sus principales facultades y tareas a secretarías pertenecientes al Poder Ejecutivo Federal: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); a Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al inicio, el senador morenista Óscar Cantón Zetina fundamentó el dictamen señalando que la reforma propone que las funciones esenciales de estos órganos autónomos sean reasumidas por dependencias del Poder Ejecutivo Federal. Mencionó que si bien estos nacieron para auxiliar al Estado en funciones específicas, esas responsabilidad le pertenecen de forma total a los poderes tradicionales en términos del artículo 41 constitucional.

“Es cierto que las causas que motivaron la creación de estos organismos no han desaparecido del todo, sin embargo, esos organismos no cumplieron su objetivo y en cambio dañaron al pueblo de México, tan es así, que entre 2018 y 2024 recibieron 32 mil millones de pesos para funcionar, lo cual es lamentable si consideramos que auditorías recientes evidencias tráfico de influencias y desvíos de recursos”, agregó.

Te puede interesar: Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum

Por su parte, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que la existencia de estas instituciones no genera un gobierno paralelo sino certeza sobre las acciones gubernamentales, pues sus atribuciones son materia de conflicto de interés para el Estado o sus empresas. Sostuvo que la eliminación de la Cofece y el IFT permitirá nuevamente la concentración del poder económico en pocas manos, a conveniencia del poder político y en perjuicio de millones de consumidores; además, advirtió que se está arriesgando el país a violar compromisos con el T-MEC.

Desde el Partido Acción Nacional, su coordinadora parlamentaria, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que el «alto costo» de operación no es un argumento válido para suprimir estos siete órganos, ya que su gasto únicamente representa el 0.05 % del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Asimismo, pidió al oficialismo considerar que estos obedecen a compromisos internacionales del Estado mexicano; como ejemplo, preciso que el Inai garantiza el derecho a la información como un derecho humano.

Mientras tanto, la senadora Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que el dictamen acepta implícitamente que estos institutos no crean «duplicidad de funciones» ya que se acepta extinguirlos pero incorporando algunas de sus facultades a las secretarías. “Si duplicaran funciones, solos se extinguirían, pero ustedes mismos en la ley repartieron varias de las tareas”, externó.

A favor del dictamen habló la senadora yucateca Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, quien aseguró que la molestia de la oposición en realidad radica en que se están eliminando órganos cuyos nombramientos eran políticos. En ese sentido, declaró que aunque el PAN suba a tribuna a decir que se opone al dictamen para defender «derechos de la gente», en realidad lo que buscan es cuidar un botín político.

Finalmente, al anochecer el dictamen fue aprobado en lo general y lo particular por 86 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones. En consecuencia pasará inmediatamente el dictamen a las legislaturas de los estados y Ciudad de México para su discusión y eventual aprobación por la mayoría de estos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones