Estados
Sedena despliega 12 mil elementos en tres zonas de Guerrero para parar violencia
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo que la violencia que se viven actualmente en Guerrero se debe al enfrentamiento entre grupos delincuenciales locales, por lo que se han desplegado tres operativos conjuntos en las zonas más conflictivas que son Técpan de Galena, en la Costa Grande, Acapulco y en Quechultenango, en la zona centro de la entidad.
Durante el informe de seguridad que cada 15 días ofrece el gabinete federal, explicó que para estas tres zonas desplegaron 4 mil 201 elementos del Ejército y 8 mil 474 más de la Guardia Nacional, es decir, un total de 12 mil 675 elementos con lo que buscarán pacificar el estado.
De las tres bases operativas que han establecido en Guerrero dijo que la de Acapulco es en coordinación con los elementos de la Secretaría de la Marina (Semar).
Detalló que hasta ahora las acciones implementados en estas tres grandes zonas se han logrado destruir 673 plantíos y asegurar 432 kilogramos de marihuana, además de mil 411 kilogramos de cocaína, se han detenido a 55 personas, asegurado 60 vehículos, 63 armas de fuego, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas.
“Y sigue la coordinación. Se establecieron puestos de mandos permanentes en cada una de estas áreas”, indicó.
Te puede interesar: Disminuye 17.3% homicidios dolosos en 2024 respecto a 2019, asegura el SESNSP
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que un grupo delincuencial, aunque no dijo el nombre se conoce que son Los Ardillos quienes dominan que toda la región centro, fueron los responsables del homicidio del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán y de la ejecución de la familia de Tlacotepec a quienes quisieron relacionarlos con un grupo rival, pero afirmó que las autoridades hasta ahora no tienen indicios para confirmarlo.
“Es el mismo grupo. Sobre el homicidio del alcalde es el mismo grupo y es la misma investigación. Están relacionados porque son el mismo grupo delincuencial. Diferentes móviles, mismo grupo”, sostuvo el funcionario.
García Harfuch subrayó que el móvil del asesinato de la familia era que supusieron que estos eran integrantes de un grupo criminal adversario al de ellos. Detalló que “cuando esta familia se traslada a Quechultenango este grupo (Los Ardillos) la priva de la libertad haciendo creer que era de un grupo contrario; sin embargo, nosotros al momento no podemos confirmar eso. Ese es el móvil”.
Por todo ello, aseguró que la dependencia a su cargó, así como la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional mantienen coordinación permanente con la fiscalía del estado de Guerrero y con la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por la Alejandro Gertz Manero.
“La Secretaría de la Defensa Nacional hizo un despliegue muy importante en Tixtla, en Chilapa, en Quechultenango, hay una presencia muy importante y un despliegue importante de la Secretaría de la Defensa Nacional desde los lamentables hechos que han ocurrido; y también, por parte de la Secretaría de Marina está apoyando con un despliegue, incluyendo aeronaves”, señaló.
-
Seguridad2 días ago
«El país está controlado», afirma Harfuch
-
Nación2 días ago
Amenaza Romero con dar “única” oportunidad de diálogo entre el PAN y Sheinbaum, pero se indigna por dichos presidenciales
-
Estados1 día ago
Feria ganadera de Sinaloa no se suspende: Harfuch; “lo que diga el gobernador”, replica Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
“¡Cuánto interés!”, cuestiona Sheinbaum rapidez de CIDH por audiencia sobre la reforma judicial