Connect with us

Metrópoli

«Se acabó la ciudad centralista; es momento de saldar las deudas con las periferias»: Brugada

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, realizó este domingo su informe de los 100 días de gobierno, mismo en el cual aseguró que se acabó el centralismo en la capital del país. Ante eso, afirmó también que es tiempo de que se le haga justicia a las periferias de la urbe principal del Valle de México.

Desde el Auditorio Nacional, Clara Brugada declaró que su gobierno busca hacer que todos en CDMX tengan los mismos derechos, y posibilidades de ejercerlos, sin importar su tono de piel, género o lugar de residencia. En tanto, indicó que esta ciudad tiene una deuda histórica con las periferias, de modo que con su turno en la Jefatura de Gobierno llegó el momento de saldar las deudas con estas.

En ese sentido, sostuvo que su proyecto tiene como fin cerrar las brechas de desigualdad económica,  territorial y de género, de modo que ahora las periferias está en el centro de las preocupaciones y ocupaciones de la administración de la ciudad. Con eso, dijo, se pretende que las zonas más alejadas dejen de estar en el olvido y den un salto en la calidad de su movilidad, salud, agua potable, seguridad y servicios públicos.

Te puede interesar: «Es momento de unidad nacional ante las amenazas del norte»: Clara Brugada

La mandataria capitalina recordó que tan solo con 24 horas en el cargo  tuvo que atender una inundación en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac debido a una tormenta atípica, misma que le hizo refrendar su compromiso por la descentralización del gobierno. Al respecto, mencionó que al organizar la atención de las familias damnificadas pudo corroborar que los equipos de emergencia estaban demorando en llegar, haciéndole ver que el gobierno no puede tener sus recursos humanos concentrados en las zonas centrales.

«Se acabó la ciudad centralista,  el gobierno no puede estar lejos, sino desplegado en todo el territorio de la ciudad para enfrentar cualquier problema y proteger a la gente. Por ello avanzamos en la creación de casas de gobierno donde estarán todos los servicios y equipo para responder a demandas ciudadanas. Eso significa gobernar con cercanía y proximidad con el pueblo. No se trata de una frase bonita sino de gobernar, organizar los recursos, distribuir al personal, maquinaria, insumos, servicios públicos, cumplir con responsabilidades para quienes habitan en esta gran ciudad», planteó.

Clara Brugada comentó que este año quedarán instaladas 22 casas de gobierno, garantizando al menos una por alcaldía para que haya cercanía con la gente. Paralelamente, compartió que en materia prehospitalaria ordenó que los helicópteros del gobierno capitalino puedan ser utilizados como ambulancias en la alcaldía Milpa Alta a fin de poderles brindar atención médica rápida a quienes la necesiten, ya que una ambulancia tardaría en llegar para prestar la atención solicitada.

La titular del Poder Ejecutivo local subrayó que su gabinete sale al Zócalo cada martes a escuchar a la gente, lo cual le sirve para quitarles la coraza que en ocasiones hace a los servidores públicos seres inaccesibles a la gente. Consideró que las audiencias públicas están permitiendo atender directamente a las personas y conocer cuando algo está bien o cuando hay fallas desde el gobierno. «La gente se transforma en ojos y oídos de la jefa», apuntó.

Finalmente, la jefa de Gobierno de Gobierno capitalina insistió que a través de las «Utopías» pretende hacer de esta la «ciudad de los 15 minutos» al ofrecer a través de ellas servicios deportivos; actividad física y cultural; y servicios de cuidados para combatir así las desigualdades mencionadas inicialmente. Al respecto, precisó que ya se están diseñando los proyectos de las primeras 16, de 100 contempladas, y en próximas semanas iniciará su construcción, una por cada alcaldía, lo cual significará intervenir 648 mil metros cuadrados (m2) de superficie para transformarlos en equipamientos de primer nivel.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones