Connect with us

Economía

SAT aumenta 6.1% la recaudación anual y supera meta de la Ley de Ingresos en el primer semestre de 2024

Moneda mexicana
Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que superó la meta planteada en la Ley de Ingresos de la Federación para el primer semestre de 2024. Esto al lograr incrementar en 6.1 por ciento (%) los ingresos tributarios de enero a junio frente a lo obtenido en ese periodo durante 2023; en tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en los primeros cinco días de julio continuó aumentando el monto que ingresó a las arcas nacionales.

A través de un comunicado, el SAT dio a conocer que en el primer semestre de 2024 la recaudación tributaria fue de dos billones 526 mil 306 millones de pesos. Al respecto, precisó que eso significa un aumento del 6.1% o 251 mil 220 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado. «Con esta cifra se superó lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para los primeros seis meses del año, al recaudar 100.1 por ciento», apuntó en su oficio.

Te puede interesar: “Citigroup ve bien la economía del país, no ve riesgos”: AMLO

Enseguida, comentó que de enero a junio de 2024 la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de un billón 434 mil 509 millones de pesos, 55 mil 898 millones de pesos más que en 2023. Asimismo, dijo que por Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvo 670 mil 865 millones de pesos más que el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, precisó que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registro una recaudación de 314 mil 078 millones de pesos. Tal cifra es 122 mil 298 millones de pesos, en términos nominales, respecto al mismo periodo de 2023.

Por su parte, AMLO mencionó en la mañanera que al 5 de julio los ingresos tributarios del SAT habían aumentado ya a los dos billones 532 mil pesos, aproximadamente 250 mil millones más que hasta esa fecha en 2023. Asimismo, confirmó que continuaba la tendencia del incremento de la recaudación del 6.1% en términos reales y superior del 10% en términos nominales.

“Si vemos, desde que llegamos hasta ahora, la recaudación hacia arriba, no se nos ha caído, porque —y tenemos que agradecerlo—todos los mexicanos están contribuyendo. Por eso no hay gasolinazo, por eso no aumentan impuestos. Entonces, sí es importante no permitir la corrupción, eso es”, comentó el mandatario nacional para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones