Connect with us

Estados

Samuel García pide sacar refinería de Cadereyta de NL y ciudadanos marchan para exigir cierre

Samuel García pide sacar refinería de Cadereyta de NL y ciudadanos marchan para exigir cierre
Foto: @vclariond

Aludiendo a la contaminación por encima de la norma que experimenta la zona metropolitana de Monterrey en algunos días del año, el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García Sepúlveda, pidió sacar la refinería de Cadereyta del estado, a la par que ciudadanos neoleoneses también salieron a las calles para exigir que las instalaciones de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de contaminar.

En una carta dirigida a Nuevo León, el gobernador que anteriormente ha sido respaldada por el presidente de la República llamo al gobierno federal encabezado por López Obrador y a la empresa petrolera del Estado a reubicar la refinería de Cadereyta porque dijo “no podemos seguir comprometiendo la salud de los neoleoneses y de las generaciones futuras”.

“Que a Nuevo León no nos vengan a decir que no se puede, si países como Singapur y Japón ya lo hicieron, allá implementaron zonas industriales alejadas de las áreas residenciales para reducir la contaminación. Lo mismo que tenemos que hacer en Nuevo León: la reubicación de la refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana”, sostuvo.

Las aseveraciones del mandatario estatal de que “es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro” por lo que la refinería de Cadereyta “debe irse de Nuevo León”, están en contra de la política energética implementada por la administración de López Obrador que durante su gestión construyó una nueva refinería, la de Dos Bocas, y compró la de Deer Park en Texas, Estados Unidos, además de que la semana pasada dijo que se arrepentía de no haber comprado dos plantas refinadoras más.

Te puede interesar: Fortalece producción Pemex en Cadereyta para el 2024

Sin embargo, el gobernador y aspirante presidencial enfatizó que no solamente pide la salida de la refinería, sino que también presentará este lunes 28 de enero una iniciativa al Congreso local para que “el Estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa del derecho humano al aire, incluso en áreas que sean materia federal”.

En tanto, cientos de personas en Monterrey salieron a manifestarse frente al Palacio de Gobierno para exigir detener la contaminación generada por la refinería de Cadereyta y su cierre. Con pancartas, los ciudadanos expresaron su desacuerdo con el aire contaminado que respiran, pues afirmaron que el 90 por ciento del dióxido de azufre que hay en la ciudad es generada por la refinería.

“¡Fuera Pemex, fuera Pemex!”, era la principal demanda que gritaban los manifestantes quienes dijeron al presidente López Obrador que con el cierre de la refinería se evitarían 50 0 muertes anuales que están relacionadas con la emisión de contaminantes.

Además, recordemos que apenas el miércoles 24 de enero pasado, el gobierno de Samuel García, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, presentó una denuncia penal en contra de la Refinería de Cadereyta por la emisión de gases contaminantes que son perjudiciales a la salud.

«En la madrugada a las 2:30 AM tomaron fotografías en la refinería de Cadereyta donde se percibieron columnas de humo y los inspectores mencionaron que éste era espeso y con un olor a azufre», dijo Alfonso Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones