Connect with us

Salud

Salud reporta primer caso humano de influenza aviar A H5N1 en México

La Secretaría de Salud informó que fue detectado en México el primer caso de influenza aviar A (H5N1). Ante ello anunció la implementación de protocolos específicos para esta enfermedad, pese a que es considerada de riesgo bajo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud dijo que el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México fue detectado en una niña de tres años de edad en el estado de Durango. Según detalló, el diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el pasado 1 de abril; en tanto, la paciente comenzó a recibir el tratamiento correspondiente.

«La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave», pronunció la secretaría encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz.

Enseguida, explicó que ante la identificación se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia del caso, como lo indica el Reglamento Sanitario Internacional. A la par, capacitó al personal de los servicios de salud de Durango y Coahuila, para un eventual brote o evento por influenza zoonótica, e inició operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.

Por otra parte, notificó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que no existen unidades de producción comerciales afectadas por dicha enfermedad en alguna zona del país. No obstante, afirmó que continúa con la vigilancia epidemiológica activa para identificar cualquier caso que pudiera existir y aplicar los protocolos diseñados para atender esa situación.

La Secretaría de Salud declaró que la OMS ha clasificado este virus como de riesgo bajo para la población en general, de modo que el consumo de huevos o carne de pollo bien cocidos no representa un riesgo. Indicó que esta influenza es zoonótica, de modo que puede pasar de aves u otros animales a seres humanos; no obstante, subrayó que actualmente no hay evidencia de que se transmita sostenidamente de persona a persona.

Por otra parte, compartió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas, cerca del domicilio de la menor contagiada de influenza aviar A (H5N1). Asimismo, estableció un monitoreo permanente para la detección de casos similares en fauna silvestre del lugar.

La Secretaría de Salud declaró que la OMS ha clasificado este virus como de riesgo bajo para la población en general, de modo que el consumo de huevos o carne de pollo bien cocidos no representa un riesgo. Indicó que esta influenza es zoonótica, de modo que puede pasar de aves u otros animales a seres humanos; en tanto, subrayó que actualmente no hay evidencia de que se transmita sostenidamente de persona a persona.

No obstante, indicó que cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir. Asimismo, recomendó a la población solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis, tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía lavar sus manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70%; usar cubrebocas en caso de tener síntomas respiratorios; cubrir la boca y nariz al estornudar o toser; lavar las manos al manipular alimentos cocidos o tras manipular alimentos crudos; cocer adecuadamente la carne de pollo y huevo; no usar mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos; evitar tocar animales silvestres o muertos; no tocar aves o animales de corral enfermos o muertos; usar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos; y vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal de animales de granja o traspatio.

El pasado 4 de marzo pasado, la OMS informó que desde 2022 hasta la Semana Epidemiológica 8 del 2025 un total de 19 países y territorios americanos habían reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 4.713 brotes animales de influenza aviar A(H5N1). En tanto, también habían sido reportadas en ese mismo periodo 74 infecciones humanas en cuatro países de las Américas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones