Nación
Salida de Ramírez de la O de Hacienda estaba acordada desde inicio de sexenio, asegura Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la salida de Rogelio Ramírez de la O ya estaba acordada desde el inicio de su sexenio, por lo que pide dejar la especulación sobre el tema.
Durante su conferencia de prensa desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que previo a que tomara posesión el 1 de octubre, ella acordó con Ramírez de la O que se quedara en su gobierno hasta diciembre y después lo convenció de que se extendiera su estancia hasta después de que se aprobada el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para 2025, a lo cual accedió.
Sheinbaum Pardo detalló también que la petición que le hizo a Rogelio Ramírez para que permaneciera en su gobierno y no concluyera con el del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue para que la acompañara ante la posibilidad que existía de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia salida de Rogelio Ramírez de la O de Hacienda, en su lugar se queda Édgar Amador
La presidenta apuntó que desde el inicio el ahora exsecretario de Hacienda le dijo que en enero buscaba retomar sus actividades que tenía previo a sumarse al gobierno de López Obrador, pero pese a esa advertencia, mes con mes le pedía permanecer y esta última vez la petición fue que se quedara hasta ver cómo resultaba la última llamada con el presidente Trump en la que finalmente se logró un nuevo aplazamiento de la imposición de aranceles.
“Cómo les gusta especular, cuando a Rogelio lo invité me dijo que se quedaba para hacer el presupuesto de 2025, pero que se quedaba hasta diciembre del 24, que en enero tiene diversas ocupaciones a las que siempre se ha dedicado y que se podía quedar hasta esa fecha. Entonces le pedí que como venía la entrada del presidente Trump, le dije que era importante que se quedara un mes más y le pedí otro mes más y en febrero quedamos que si todo salía bien con la llamada del presidente Trump, me pedía que lo dejara recobrar sus actividades previas”, detallo.
Pese a su salida de la Secretaría de Hacienda, dijo que le pidió a Ramírez de la O que siguiera en el equipo, pero ahora como asesor en el tema económico internacional y por la relación que ahora existe con Estados Unidos, para aprovechar su expertís.
“Yo le pedí que nos siguiera ayudando, particularmente en la situación internacional y relación con Estados Unidos. No tiene ningún otro asunto más que eso. Le agradezco a Rogelio”, subrayó.
Te puede interesar: Reúne Sheinbaum a 350 mil personas en asamblea en el Zócalo de CDMX
Sheinbaum Pardo también señaló que Edgar Amador, el nuevo secretario Hacienda, es “muy bueno; especialista, que ha dedicado su vida en formarse en muchos lugares, además de ser “discípulo” de Ramírez de la O. Además de que destacó que es egresado de la escuela pública, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Economía.
“Édgar Amador es muy bueno, se formó en muchos lugares, viene de escuela pública, de la UNAM, de la Facultad de Economía y tiene mucho conocimiento y es hasta cierto punto discípulo de Rogelio.
“No tiene ninguna otra explicación, ya saben los comentócratas diciendo que seguro no estaba bien la economía, pura especulación y le agradezco muchísimo a Rogelio, es un gran economista”, abundó.
Apenas este viernes 7 de marzo se dio a conocer en redes sociales que el secretario había presentado su denuncia, noticia que horas después fue confirmada por la presidenta a través de un video, mismo en el que Ramírez de la O argumenta que su decisión es por un tema familiar.
-
Nación24 horas ago
«Soberanía está amenazada por crimen más que por EU; empiece por casa», dice Claudio X. González a Sheinbaum
-
Nación23 horas ago
PAN pide a Trump precisar qué políticos y gobernantes mexicanos están vinculados al narco
-
Nación1 día ago
“El pueblo de México no puede resultar afectado por hegemonías extranjeras”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Muere la polémica Isabel Miranda de Wallace