Nación
Salario mínimo aumentará 12% en 2025, anuncia el gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el incremento de 12 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero, después del diálogo que sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, con empresarios e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante la conferencia de prensa ‘las mañaneras del pueblo’, el secretario explicó que después de un diálogo con los empresarios y el sector obrero, de manera unánime, el día de ayer martes 3 de diciembre acordaron subir el salario mínimo en 12 por ciento para las dos zonas: la frontera norte y el resto del país.
Bolaños López detalló que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos de 2024 a 2025, mientras que en la zona del salario mínimo general pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos. Es decir, en general, el salario pasará de 7 mil 467 pesos a 8 mil 364 pesos. En total, aseguró, serán 8.5 millones de trabajadores los beneficiados de forma directa por los incrementos.
Te puede interesar: Reforma de las 40 horas se empezará a trabajar en 2025: Sheinbaum
Sostuvo que de los 5 millones de personas que salieron de la pobreza en los primeros cuatro años del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, 4.1 millones de ellas, lo hicieron por el incremento al aumento del salario mínimo. Además, de que con el incremento también se va cerrando la brecha salarial de género; de forma específica, el funcionario federal aseguró que se ha visto avances del 66 por ciento en los municipios más pobres.
“Con este incremento hay una recuperación de 135 por ciento del poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación. Con esto estamos confirmando nuevamente la vocación que se tiene con el segundo piso de la transformación en materia laboral, avanzando con la recuperación del salario mínimo (…) También vamos abatiendo o combatiendo las ideas que se tenían anteriormente ya bastante arraigadas sobre cómo o por qué no aumentar los salarios, porque esto significaba, según, una pérdida de empleo e incluso inflación. En ese sentido, decirles que los hechos nos han mostrado que no tienen ningún tipo de vínculo con el desarrollo del aumento del salario”, sostuvo.
El secretario del Trabajo indicó que con el incremento ahora alcanzará para consumir 5.3 kilogramos de frijol, mientras que en 2024 se compraban 4.9 por ciento; en el caso del huevo se podían comprar 5.5 kg de huevo en el año 2024 y en el 2025 serán 5.6 y de tortilla de 11.9 kilogramos pasarán a 13.2 kilogramos. “En cuanto a la línea de la pobreza por ingresos urbana, con el salario mínimo de 2024 se pueden comprar hasta 1.65 veces, y tras el incremento que vamos a tener ahora, se podrán consumir en el año 2025 1.85 veces, aunque el objetivo es llegar a las 2.5 canastas básicas para 2030”.
Te puede interesar: Que Riva Palacio se dedique a escribir libros de ciencia-ficción: Sheinbaum se ríe de columna
Acompañada de empresarios de diferentes cámaras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, destacó que el 12 por ciento de incremento salarial para 2025 es más de lo estimado para la inflación. Y en ese sentido, criticó los salarios de hambre que fueron presumidos por los gobiernos neoliberales, lo que dijo, habla de la deshumanización que había porque no se puede presumir eso; contrario a ello, dijo que ahora se presume la productividad, porque los mexicanos son los mejores trabajadores, pero que las políticas neoliberales propiciaron un empobrecimiento en ellos.
“Nuestro objetivo es llegar a 2.5 canastas básicas. Según INEGI estamos en nivel de desempleo en su nivel más bajo del país es decir el humanismo mexicano funciona, mejora la calidad de vida de los mexicanos son buenas noticias”, destacó la mandataria federal.
Por su parte, el sector empresarial en la voz de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó la unanimidad por la que se aprobó el consenso de subir el salario en 12 por ciento, pues dijo que es parte del compromiso de la iniciativa privada y la sensibilidad de los empresarios hacia el salario de los empleados.
“Haciendo un esfuerzo por disminuir la pobreza laboral y mejorar el salario y mejorar las condiciones laborales para que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica, hoy celebramos el mínimo histórico en la tasa de desempleo de 2.48. Esto es para demostrar la sensibilidad que tiene hoy el sector empresarial. Con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos, es así como el sector empresarial se suma de manera solidaria y con convicción a esta estrategia con profundo sentido humano”, aseguró.
Te puede interesar:Sheinbaum descarta invasión de Estados Unidos a México: “tenemos nuestro himno nacional”
Durante su intervención, José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señaló que el sector laboral está buscando es recuperar el poder adquisitivo que tenía el salario en 1976, del que dijo se está avanzando, pero aún falta un 35 por ciento para alcanzar aquellos niveles de compra.
“Ese salario correspondía aproximadamente a 350 pesos. Hoy, a pesar de todos los esfuerzos que vinieron de la primera etapa de esta transformación, quedamos todavía a 35, 36 puntos de lograr alcanzar esa meta. Sabemos que la vamos a lograr, tenemos confianza, sin duda alguna. Pero todavía nos falta un poco para recuperar este salario. Sin embargo, el camino nos genera una gran, gran confianza”, indicó.