Connect with us

Metrópoli

Rosario Robles: entre La Estafa Maestra y la violencia política de género

Rosario robles, comparecencia, diputados

Rosario Robles, dos veces secretaria de Estado de Enrique Peña Nieto, se presentó ante la Cámara de Diputados para la glosa del sexto informe de gobierno. Ante las acusaciones de corrupción, la funcionaria acusó ser víctima de violencia política de género.

Desde las 11 de la mañana Robles se presentó ante el pleno de San Lázaro para exponer su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Equiparando la reforma urbana del presidente Peña Nieto con la reforma agraria de Lázaro Cárdenas.

Poco después de iniciar su comparecencia comenzaron las protestas y acusaciones de corrupción. Incluso, mientras aseguraba no tener más propiedades que «la casa en la que he vivido 23 años», un grupo de diputados del Partido del Trabajo sacó pancartas con la portada del libro La Estafa Maestra.

Ante estas protestas la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social desacreditó la investigación periodística negando que haya muestras de estos actos. Robles recibió el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, cuyos diputados renombraron el reportaje como «La Calumnia Maestra».

Robles insistió en que ella ha pugnado porque los hechos planteados en el libro sean investigados por la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. A la vez que defendió los contratos otorgados a universidades autónomas para programas como la Cruzada contra el Hambre.

De igual manera, acusó ser víctima de violencia política de género ya que, de todos los presuntos implicados en este acto, la casa editorial prefirió usar el nombre e imagen de una mujer. A lo que Martha Tagle, del Movimiento Ciudadano, le respondió que el feminismo no la exime de la corrupción. Rematando con un «no te equivoques, Rosario».

Robles continuó defendiendo su labor e, incluso, retó a sus detractores a recorrer juntos las zonas marginadas del país y las regiones afectadas por los sismos del 2017 para comprobar los apoyos entregados por Sedatu y Sedesol.

Reto que fue aceptado por diputados de Chiapas emanados del Movimiento Regeneración Nacional y el independiente Carlos Morales, de la iniciativa ciudadana Ahora, quienes la acusaron de desviar recursos para la reconstrucción e inclumplir con convenios pactados en el estado.

Por otra parte, algunos legisladores de distintas fuerzas políticas recordaron la cercanía de Robles y Andrés Manuel López Obrador. Recalcando cuando el presidente electo dijo que ella era «un chivo expiatorio de los jefes de jefes». Lo que acusaron como un acto de amnistía anticipada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones