Connect with us

Metrópoli

Río Magdalena: de abastecer agua a escenario de conciertos

Foto: Francisco Mendoza

Este sábado 22 de marzo, La Cañada de Los Dinamos o la Cuenca del Río Magdalena será la sede de una serie de conciertos, como parte del Festival Noche de Primavera, organizados por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México. Uno de los grandes atractivos del mismo será el convivir con la naturaleza, específicamente con el Río Magdalena, el único que permanece, en un pequeño tramo, no entubado.

En conferencia de prensa, el 11 de marzo, Clara Brugada comentó que La Cañada de la alcaldía La Magdalena Contreras era uno de los lugares más importantes que se convertirían en escenario para el festival musical preparado para disfrutarse en diversos puntos de la CDMX. “Imagínense, el único río vivo que tenemos en la ciudad, es allí donde se va a hacer el Festival”, pronunció la mandataria capitalina ante la prensa y participantes del evento.

Cuestionada sobre este uso del lugar para este tipo de espectáculos, Julieta Jujnovsky, doctora en Ciencias con especialidad en manejo de ecosistemas y profesora de la Facultada de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió que no está familiarizada con la organización de este año. Sin embargo, compartió que no es algo nuevo, pues recuerda que en fechas similares se han celebrado otro tipo de festivales, como de la trucha y la quesadilla, e incluso acudían también artistas.

La estudiosa de la zona indicó que para los comuneros este tipo de eventos implica una derrama importante de dinero para ellos. Asimismo, subrayó que el primer Dinamo es la parte más perturbada de Los Dinamos, así como la más plana, haciendo más fácil el desarrollo de actividades ahí. «Creo sería importante hacer más consciencia aprovechar estos espacios, no solo para ver a tu cantante favorito sino aprovecharlos para que la gente se apropie del espacio, para bienestar de los capitalinos. No diría que hay que prohibir (los espectáculos ahí), pero sí tratar de utilizar ese espacio como para visualizar la importancia ambiental y ecológica de la zona», apuntó.

¿Por dónde pasa el agua del Río Magdalena?

Según describen Lucia Almeida-Leñero, Verónica Aguilar Zamoray Julieta Jujnovsky Orlandin, en el libro «Historia Natural y Cultural de la Cuenca del Río Magdalena» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la parte alta de la cuenca es nutrido por escurrimientos como Cieneguillas, los Cuervos, San Miguel Ceresia, Temascalco, San José, Potrero, Apapaxtla, las Ventanas, Pericos y Acopilco; no obstante, también recibe descargas de aguas residuales y del río Eslava. En tanto, señalan que en la zona urbana se llega a convertir en un caudal de aguas negras producidas en el sur poniente, mismas que fluyen hasta desembocar en la cuenca del río Tula.

«Donde empieza propiamente el pueblo de La Magdalena que ya es una zona urbana, pero pensando en el enfoque de cuenta, toda esa zona empieza a contaminarse muchísimo porque ya se vuelve un drenaje de los asentamientos que alrededor, tanto regulares como irregulares, hasta que digamos desemboca en la presa Anzaldo que está por Periférico, donde está Plaza Artz. Y luego ya lleva todo ahí, empieza a mezclarse con el drenaje y sigue su curso hasta Churubusco y pasa a ser parte del drenaje de la ciudad», explicó en entrevista Jujnovsky.

Las aguas, entre el drenaje y el abasto

En medio de la preocupación por una posible crisis hídrica cercana, el 13 de enero del presente año Clara Brugada anunció la conclusión de obras que para modernizar la planta potabilizadora del Río Magdalena. De visita en el lugar, la mandataria capitalina señaló que tales modificaciones permitirían a la planta enfrentar tanto el periodo de estiaje como el de lluvias. «Primeramente, es un periodo de estiaje, en donde tiene que acumular toda el agua necesaria para potabilizarla, y después ya cuando vienen las lluvias, aprovechar también al máximo todo, sin que se detenga esta gran tarea. Así que el derecho al acceso al agua es uno de los objetivos principales en esta ciudad y se resuelve de muchas maneras (como esta)», compartió.

Explicó que las obras de rehabilitación de esta Planta Potabilizadora garantiza la potabilidad del agua, así como que no disminuya el volumen y que se garantice más agua a la zona. Detalló que esta planta genera 200 litros de agua potable por segundo para la población, lo que significa atender a 120 mil 960 habitantes de muchas colonias y pueblos, principalmente de La Magdalena Contreras.

Te puede interesar: Previo a periodo de estiaje, 42.4% del país ya padece estrés hídrico

Finalmente, apuntó entonces que el Río Magdalena es una buena fuente de abastecimiento hídrico que se requiere que funcione bien. Comentó que mientras en otras zonas se debe recurrir a los pozos para ello, el bosque de La Magdalena Contreras es justo uno de los lugares por donde se cosecha la lluvia y abastece al menos esa zona de la ciudad.

Por su parte, José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua, mencionó que las potabilizadoras indicadas son las principales fuentes de abastecimiento de La Magdalena Contreras. Explicó que cuando llovía mucho y el río bajaba con mucha turbidez, se tenía que parar la operación de la planta, dejando sin agua a los vecinos. Sin embargo, aseguró que, con la modernización del sistema de potabilización, ya podrá tratar el agua en esas condiciones señaladas, mejorando el volumen del suministro de agua.

Aunque no se precisó entonces cuánta agua terminaba en el drenaje y no era aprovechada, el 26 de abril de 2022, Alma Chávez Mejía, doctora en Ingeniería Ambiental e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, declaró en una videoconferencia de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de Ciudad de México que el río , en época de estiaje, presenta un afluente de un metro cúbico por segundo. Asimismo, precisó que en época de lluvias alcanza hasta los 20 metros cúbicos por segundo; en tanto, señaló que el 40% de dicho volumen se aprovecha para abastecer de agua a la población mediante las potabilizadoras Río Magdalena 1 y Río Magdalena 2.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones