Nación
Revela Sheinbaum que su ‘Plan D’ consistía en enviar nuevamente reforma judicial y quitar haber de retiro de ministros
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló su plan al que denominó ‘Plan D’ que había adelantado que pondría en marcha si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaba la invalidación de una parte de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), consistía en enviar nuevamente la reforma y quitar en ella los haberes de retiro para los ministros.
La mandataria explicó que pensó en este plan porque pese a que la Corte y el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá no tenían razón, lo que buscaban era acusarla de desacato por lo que pensó qué hacer ante ese escenario.
Todo ello, en el entendido de que a finales de noviembre concluye el periodo de 15 años del ministro Luis María Aguilar Morales, por lo que ella tiene la posibilidad de nombrar a una nueva terna de la que el Senado de la República elegirá al nuevo integrante de la Sala Superior.
Te puede interesar: “Ayer ganó la cordura frente a la locura”, afirma Sheinbaum tras decisión de la Corte
“Querían ellos ponernos en una situación de desacato… pensé ¿qué hacemos ante esta situación? Entonces dije: bueno, vamos a darle la vuelta, vamos por un ‘Plan D’ aunque no tuvieran razón, para evitar esta confrontación, que era volver a presentar la reforma, pero con dos modificaciones centrales: la primera, que en lo que no llegaba el nuevo Poder Judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al nuevo ministro porque el ministro Aguilar deja la corte el 30 de noviembre, con el esquema anterior y entre otras cosas decíamos, bueno, que ya no tengan haber de retiro los ministros”, detalló.
En ese sentido, señaló que ya con los cuatro ministros que tendría en la Corte sería imposible que se declarara una inconstitucionalidad de nuevas reformas.
“No íbamos a caer en una confrontación, porque eso es lo que ellos querían. Entonces, esa era una de las opciones que teníamos planteadas, por fortuna, no fue necesaria porque también era un precedente no muy bueno para el país, pero no íbamos a caer como ellos querían, mantenernos seis años en el supuesto desacato. Entonces, pienso yo que como gobernante siempre hay que buscar, para eso es la política”, sostuvo.
Sobre si con el nuevo Poder Judicial se podrá tener certeza de justicia pronta y expedita, la presidenta explicó que eso es lo que se busca por eso se contempla que, por ejemplo, en los casos mercantiles estos se resuelvan en un plazo no mayor de seis meses.
Por ello, respaldó lo adelantado el fin de semana por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, de que se presentarán reformas a leyes secundarias como la Ley Orgánica y de Carrera del Poder Judicial para temas de establecer tiempos.
-
Nación2 días ago
Inicia pago de programas sociales del bimestre noviembre-diciembre
-
Metrópoli2 días ago
Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre
-
Internacional2 días ago
Se solidariza Sheinbaum con el pueblo español por inundaciones en Valencia
-
Nación2 días ago
INE aprueba “presupuesto precautorio” de 13 mil mdp para elección judicial