Connect with us

Metrópoli

Retrasan hasta abril apertura del tramo Cuauhtémoc -Chapultepec de Línea 1 del Metro por «pruebas»

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció que será retrasada la apertura del tramo Cuauhtémoc – Chapultepec de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto pese a que ya concluyeron las obras que correspondían a la renovación de las cuatro estaciones que recorren los 4 kilómetros posteriores a Metro Balderas.

Alrededor de la 1:30 p.m., Clara Brugada arribó a la estación del Metro Cuauhtémoc de la Línea 1, misma donde se le mostró el elevador que habrá en el lugar. Al respecto, el director general del Metro, Guillermo Calderón, declaró que todas las estaciones de esta vía contarán con acceso universal para que cualquier persona con alguna capacidad diferente pueda usar su servicio.

Tras un recorrido por la estación Metro Insurgentes, viajaron juntos a Metro Chapultepec para dar un mensaje. Ahí, Guillermo Calderón comentó que quedaron completadas todas las obras de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. Detalló que —como en las anteriores— fueron rehabilitados sus sistemas de rieles; drenaje; hidráulica y cárcamo; ventilación forzada del túnel; electrica; subestaciones de alumbrado y fuerza; señalización; control y seguimiento de trenes; y recaudo.

En materia de mejoramiento de imagen, apuntó que se intervinieron las estaciones para mejorar su iluminación y los pisos. A la par, señaló que se equiparon las taquillas satisfactoriamente para dignificar esas áreas que presentaban ya deterioro.

El funcionario reiteró que con la conclusión de las obras en las cuatro estaciones mencionadas se puede afirmar que ya está listo el 85% de la Línea 1 del Metro, puesto que 17 estaciones tienen intervenciones concluidas. Sin embargo, expresó que el siguiente paso no será su reapertura, sino la realización de pruebas de seguridad y certificación, donde se verificará el comportamiento de software con el tren.

Finalmente, el director del Metro comentó que el tramo Cuauhtémoc-Chapultepec requerirá de otras semanas más cerrado para cumplir dicha fase para garantizar su seguridad y eficiencia en el traslado por los siguientes 40 años. En tanto, estimó que la evaluación estaría finalizando a finales del mes de abril, subrayando que la paciencia valdrá la pena.

Por su parte, Clara Brugada comentó que las pruebas son importantes porque tienen que ver con el autopilotaje del Metro y la certificación será realizada por empresas internacionales, bajo estándares internacionales. Explicó que con ello se garantizará la distancia entre trenes, su sincronización precisa y una organización segura.

«Una vez concluidas y obtenidas las certificaciones, se abrirá entonces el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec», pronunció la mandataria capitalina. En tanto, precisó que sería tras la Semana Santa, en abril, cuando esto ocurra; en tanto, la estación Tacubaya estaría abriéndose en el mes de junio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones