Connect with us

Nación

Restringe Biden ingreso de migrantes a Estados Unidos; «hablaremos del tema», dice AMLO

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó una orden ejecutiva para restringir aún más la entrada de migrantes al territorio nacional, considerando que sería perjudicial para su país. En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que buscará tratar el tema vía telefónica a unas horas de haber firmado el documento que proclama una serie de medidas contra la migración ilegal.

A través de un comunicado, Joe Biden reconoció que existe una migración no vista desde la Segunda Guerra Mundial como producto de regímenes fallidos, condiciones económicas nefastas y la violencia vinculada a organizaciones criminales transnacionales. Sin embargo, señaló que a ello está cooperando su fallido sistema de inmigración, producto de la incapacidad del Congreso estadounidense para actualizar el sistema de inmigración y asilo.

“Según la ley actual, siempre que un no ciudadano en expulsión acelerada indica su intención de solicitar asilo o temor a persecución, se le remite a una entrevista con un oficial de asilo y no puede ser expulsado mediante expulsión acelerada si existe una posibilidad significativa de que pueda establecer elegibilidad para asilo. Este estándar de evaluación es un requisito impuesto por el Congreso, pero no ha funcionado bien para predecir el éxito final de los procedimientos de asilo. De 2014 a 2019, el 83% de las personas remitidas para una entrevista con un oficial de asilo pasaron la etapa de selección, lo que significa que no fueron expulsadas conforme a la expulsión acelerada, pero menos del 25% de los casos finalmente resultaron en una concesión de asilo u otra protección”, argumentó el político demócrata.

Te puede interesar: Recibe AMLO a Bernardo Arévalo para dialoga sobre migración, seguridad y comunicaciones

Ante ello, dio a conocer nuevas disposiciones para acotar aún más la recepción de migrantes, las cuales consisten en la suspensión y limitación de la entrada de cualquier no ciudadano a los Estados Unidos a través de la frontera sur, a partir de las 12:01 a.m. del 5 de junio. Asimismo, establece que la orden ejecutiva se aplicará cuando en promedio de siete días consecutivos el número de encuentros ascienda a 2,500 o más; mientras tanto, esta nueva disposición entrará en suspensión cuando durante 14 días en promedio haya menos de 1,500 encuentros.

Por otra parte, el documento indica que suspensión de entrada no aplicará a ningún nacional no ciudadano de los Estados Unidos; cualquier residente permanente legal en el país; cualquier menor no acompañado; ciudadanos que sean vistos como víctimas de una forma grave de trata de personas; cualquier no ciudadano que se determine que es víctima de una forma grave de trata de personas; y cualquier no ciudadano que tenga una visa válida u otro permiso legal para solicitar entrada o admisión a los Estados Unidos, o se presente en un puerto de entrada de conformidad con una hora y lugar previamente programado.

Ante los rumores previos a la publicación oficial de la orden ejecutiva, AMLO reaccionó diciendo que tenía pendiente una llamada con Joe Biden y que probablemente este martes entrarían en comunicación para hablar de este tema y otros aspectos de la migración en la región. No obstante, reiteró que ambos gobiernos han trabajado bien en la materia y que existe una postura de respeto a las soberanías y cuidar la integración económica-comercial.

Finalmente, el presidente de la República reiteró que para México es importante que el país vecino regularice a mexicanos que desde hace años aportan a su desarrollo y progreso, subrayando que el partido que retome esa demanda contará con la simpatía de millones de mexicanos. A la par, dijo que es necesaria la atención a las causas de la migración y que no se esté pensando solo en muros, militarizar la frontera o cerrarla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones