Connect with us

Nación

Reprocha AMLO a Trudeau imposición de visas a mexicanos para viajar a Canadá

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la imposición de visas como requisito para que los mexicanos puedan viajar a Canadá. No obstante, rechazó la posibilidad de romper relaciones como protesta por la decisión tomada o tomar alguna medida que pueda afectar el vínculo binacional.

Desde Cancún, Quintana Roo, AMLO declaró que la imposición de visas a mexicanos que quieran entrar al territorio de Canadá fue una medida moderada del gobierno de Justin Trudeau. Al respecto, aseguró que esto solo afectará al 40% de los connacionales que van a dicho país, pero sostuvo que bien pudieron haber buscado otras alternativas para frenar el número de solicitudes de asilo.

“Tomaron esa decisión y nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, son gobiernos independientes, libres y soberanos. Y nosotros vamos a buscar opciones alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces debemos actuar con prudencia y serenidad”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Canadá exigirá, nuevamente, visa a mexicanos; cancillería analiza responder en «reciprocidad»

Pese a ello, López Obrador expresó que deseaba hacerle a Justin Trudeau un reproche “fraterno” dado que está imponiendo esta nueva restricción a la migración de mexicanos cuando él le ayudó a mantener a su país en el tratado con México y Estados Unidos. Sobre ello dijo que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, no quería un tratado con Canadá sino solamente uno con nuestro país y él lo convenció de que continuara siendo regional de toda América del Norte.

AMLO aseguró que a México le convenía más la firma de un tratado binacional con Estados Unidos que uno trilateral que incluyera a Canadá, dado que Trump le ofreció “algo más importante en la relación económica”. Pese a ello, dijo que impulsó que Canadá suscribiera el tratado de libre comercio y convenció al expresidente republicano, asegurando que este es un dirigente fuerte pero tiene una visión que sabe lo que le conviene.

Finalmente, el presidente de la República declaró que respeta a Justin Trudeau y más al pueblo canadiense, por lo que adelantó que no habrá respuesta alguna que pueda afectar las relaciones bilaterales. En tanto, indicó que será difícil que acuda a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Quebec, no solo por esta medida unilateral sino también derivado de la temporada electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones