Connect with us

Nación

“Regreso al Salinismo o corrupción como política no conviene a nadie”, advierte AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el regreso al Salinismo o la corrupción que imperó en el gobierno federal durante el periodo neoliberal, de 1982 a 2018, no conviene a nadie. Esto dado que se fomentó la creación de un grupo de oligarcas mediante la entrega al mismo de los bienes de la nación, mismo que al final terminó promoviendo reformas estructurales dictadas desde el extranjero en lugar de políticas que atendieran la realidad nacional.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó nuevamente que desterrar la corrupción, el flagelo que más ha dañado históricamente el país, es la clave para que México siga creciendo y siga habiendo bienestar. Al respecto, señaló que si el Salinismo regresa como política, no habrá salida, de modo que no es algo que convenga a nadie, ya que los enfermos de ambición al dinero se vuelven irracionales y no les importa más lo colectivo.

López Obrador puso como ejemplo de ello al empresario Roberto Hernández Ramírez, de quien recordó que se convirtió en uno de los hombres más ricos del país tras ser integrado, por parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari, al “grupo compacto” que dio origen a nueva oligarquía mexicana a finales de la década de 1980 e inicios de 1990. Además, explicó que tal grupo de empresarios se enriqueció gracias a que el mandatario nacional emanado de Partido Revolucionario Institucional (PRI) les entregó los bienes el pueblo y la nación al privatizarlos.

Te puede interesar: “Reforma Judicial se puede modificar si se enriquece”, dice AMLO y propone borrar requisito de experiencia para ser jueces

Enseguida, el político tabasqueño recordó que Hernández Ramírez, quien recibió Banamex en 1991 durante el Salinato y lo vendió una década después, fue grabado en 2003 hablando por teléfono con Elba Esther Gordillo, exlidereza magisterial y entonces coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Este rescató que tal grabación, aunque ilegal, sirvió para dar cuenta de que desde entonces se estaban impulsando reformas estructurales en materia fiscal y energéticas.

Tras ello, proyectó la versión estenográfica de tal conversación para mostrar cómo este le mencionaba a ‘La Maestra’ que en Europa los gobiernos estaban procurando hacer reformas laborales, las cuales consistían entonces en el congelamiento e salarios y restar prestaciones laborales. Pese a ello, le sugirió a la legisladora priísta no buscar esas modificaciones por el momento, sino centrarse en conseguir la reforma fiscal y la energética.

Finalmente, AMLO mencionó que esta grabación demuestra quiénes eran los que mandaban entonces imponiendo las políticas con las que debían operar los gobiernos neoliberales, además de que las reformas estructurales que ejecutó Enrique Peña Nieto en realidad estaban siendo ya preparadas desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, emanado de Partido Acción Nacional (PAN). En tanto, afirmó que ahora no se permite la imposición de una agenda ajena a la mejora de los ingresos y acceso a servicios de salud o educación, mismas que no eran contempladas por las promovidas desde el extranjero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones