Connect with us

Nación

Reforma Judicial es para democratizar, vigilar y transparentar a Poder Judicial, asegura Alcalde

Reforma Judicial es para democratizar, vigilar y transparentar a Poder Judicial, asegura Alcalde
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, declaró que la Reforma Judicial que se ha propuesto y se está discutiendo en comisiones de la Cámara de Diputados busca en realidad democratizar, vigilar y transparentar al Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto luego de que integrantes del mismo comenzaran a irse a paro acusando que lo que se busca es minar su autonomía.

Durante la ‘mañanera’, Luisa Alcalde expresó que la Reforma Judicial tiene como primer finalidad instaurar el método democrático para la elección de ministros, magistrados y jueces por voto libre, directo y secreto. Al respecto, señaló que la iniciativa actualmente contempla convocatorias abiertas para que se postulen a los cargos todos los interesados que cumplan con los requisitos constitucionales: licenciatura en derecho, promedio mínimo de 8 y 9 en materias afines al cargo, cartas de recomendación y ensayos que respalden su candidatura.

Por otra parte, compartió que habría comités de evaluación que seleccionan los perfiles con mejor trayectoria y preparación que estaquen por su honestidad.

Te puede interesar: Pide AMLO a Slim, Salinas Pliego, Larrea, Baillères y Aramburuzabala posicionarse respecto a la “sobrerrepresentación”

En segundo lugar, informó que la propuesta plantea la creación de un órgano que vigile la actuación de los juzgadores porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo y de disciplina, depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque una misma persona, por ley, debe presidir ambas instituciones, haciéndola juez y parte.

«La reforma plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, integrado por magistrados electos por voto popular; [habrá] facultades amplias para este tribunal a fin de poder investigar la actuación de cualquier juzgador, incluyendo que sus resoluciones estén apegadas a derecho. Va a recibir quejas de la ciudadanía, quejas de posible corrupción, quejas de parcialidad, y va a evaluar y a investigar a los juzgadores. Podrá sancionar con suspensión, sustitución o destitución cuando se demuestren fallas graves», apuntó.

En tercer lugar, Luisa Alcalde indicó que la Reforma Judicial busca también instaurar una evaluación del desempeño de los funcionarios judiciales. Sobre ello, expuso que jueces y los magistrados son inamovibles y no tienen en realidad la obligación de someterse a evaluaciones periódicas. De esa manera, dijo, no sufren consecuencias pese a incurrir en actos como el excederse en los plazos máximos que establece la ley para resolver un asunto.

Por eso, destacó que ahora se propone que haya elecciones de estos cada nueve años para que sean ratificados, mediante el voto popular, si es que hicieron bien su trabajo. A la par, señaló que serán valuados durante su primer año en su encargo, con la finalidad de que si se detecta alguna problemática puedan ser suspendidos o destituidos.

Como último propósito, la secretaria de Gobernación explicó que a fin de hacer al Poder Judicial más transparente se propone establecer de manera clara que el sueldo máximo es la remuneración del presidente de la República. De esa manera, explicó, se buscan eliminara privilegios y fideicomisos opacos con los que se pagan, mismos que deberán reiterar a la hacienda pública.

Finalmente, la funcionaria federal comentó que, de aprobarse la reforma, la renovación de cargos del Poder Judicial se haría en dos etapas, atendiendo las peticiones de que sea gradual la reintegración. En primer lugar, el 1 de junio de 2025, se elegirían a todos los integrantes de la SCJN y el Tribunal de Disciplina, dos vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la mitad de los jueces y la mitad de las magistrados; en tanto, la segunda mitad de jueces y magistrados habrán de votarse en la elección intermedia de 2027.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones