Connect with us

Nación

“Reforma Judicial causará que lleguen a cargos los populares, no los más capaces”: Piña

Foto: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, declaró que la actual redacción de la Reforma Judicial causaría que lleguen a los cargos los personajes más populares y no los más capaces. Asimismo, hizo un llamado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se unan al debate público y el diálogo para encontrar la mejor propuesta.

Durante el  Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, realizado en la Ciudad de México, Norma Piña declaró que el Poder Ejecutivo Federal está impulsando una reforma al Poder Judicial, no sólo federal sino también local, la cual requiere de un diagnóstico basado en información objetiva y real por la trascendencia que tendría. Por eso, instó a los integrantes del poder en revisión para dialogar con operadores y actores involucrados en la definición de tal proyecto de modificaciones constitucionales.

La ministra comentó que el diálogo debe poner en el centro las necesidades de las víctimas y los usuarios del sistema de justicia; asimismo, reiteró a los legisladores que es importante que se tomen en cuenta los insumos o datos obtenidos en el Encuentro Nacional convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), obtenidos de encuentros con “personas cansadas de sistema judicial”. Esta reconoció que la reforma al Poder Judicial es necesaria y debe incluir cambios en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); no obstante, añadió que para que realmente se ofrezcan soluciones a los problemas existentes, es indispensable considerar el problema de manera integral.

Te puede interesar: “Reforma Judicial se puede modificar si se enriquece”, dice AMLO y propone borrar requisito de experiencia para ser jueces

“Lo peor que podríamos hacer es acelerar el diagnóstico o hacer pensar que la solución está en remover a quienes enfrentan el reto como parte de un sistema, no podemos caer en la salida fácil empezar de cero. El contexto tan complejo que vive el país no permite la improvisación, ello no beneficiará a los justiciables, pone retroceso en protección de derechos humanos de las personas y pone en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en el país”, pronunció la presidenta de la Corte.

Tras ello, Norma Piña atacó a la actual iniciativa de Reforma Judicial apuntando que si se aprueba en sus términos actuales, ya no llegarán las personas más capacitadas a los cargos del sistema, sino aquellas populares o que supieron relacionarse con grupos de poder. En ese sentido, comentó que las modificaciones legales propuestas desde la Presidencia de la República estarán provocando lo que se intenta erradicar porque no aborda los problemas de raíz.

Ante eso, aprovechó para llamar tanto a AMLO como a Claudia Sheinbaum Pardo a sumarse al diálogo plural sobre la Reforma Judicial y abrirle al PJF las puertas para compartirles los hallazgos del encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia. Esto con el fin de que analicen, con sus datos, cómo la reforma propuesta afectaría no solo el futuro de toda la justicia, sino de todo el país.

Finalmente, la ministra añadió que la urgencia de resolver problemáticas que afectan la vida diaria de los mexicanos no justifica tomar decisiones rápidas que no atiendan las principales necesidades y problemas que se pretenden resolver. En tanto, señaló que lo peor que le podría pasar a México es caer en la incertidumbre y que la existencia del PJF independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones