Connect with us

Nación

Rector de la UNAM llama a académicos a “repensar” la Reforma Judicial en foros

Foto: Especial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, llamó a aprovechar los foros “Reforma Constitucional en Materia de Justicia”, al interior del centro de estudios, para repensar la Reforma Judicial que está a discusión en el Congreso de la Unión. Asimismo, expuso cuáles son para él los temas más relevantes para lograr consolidar un sistema judicial que atienda lo que está exigiendo la sociedad.

Presente en el auditorio ‘Alfonso Caso’ de Ciudad Universitaria de la UNAM, Leonardo Lomelí indicó que los foros, que iniciaron este lunes, constarán de siete mesas que comprenden temas como el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial; la claridad y apertura en los procesos judiciales; la garantía de un acceso equitativo en la justicia; las estrategias para combatir la corrupción; y la incorporación de las mejores prácticas internacionales. Con esos temas como guía de trabajo, consideró que estos representan un espacio de diálogo, reflexión y consulta donde la diversidad de voces y perspectivas será esencial para repensar la Reforma Judicial propuesta.

El exsecretario general universitario consideró que es necesaria una reforma que responda a las necesidades y expectativas de todas y todos los mexicanos, siendo primordial considerar la independencia judicial y la división de poderes como eje centrales del intercambio de ideas entre los ponentes. A su consideración, estos temas son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, no en presiones externas o intereses de grupo.

Te puede interesar: Diputados deben ver resultados de foros sobre Reforma Judicial, pero hay un mandato popular: Sheinbaum

“No puede haber retrocesos en esta en estas materias, también se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los saberes las habilidades las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía ética y profesionalismo. Por esa razón la justicia debe ser asequible visible y entendible para todas y todos; el acceso a ella es un derecho humano inalienable, sin embargo, en muchas regiones en nuestro país es prácticamente inexistente para muchas personas, especialmente para las más vulnerables”, pronunció.

Leonardo Lomelí consideró que la mejoría del Poder Judicial además pasa por concebir y planificar políticas públicas que aseguren que todas las personas de manera universal puedan acceder a una justicia pronta y expedita. Asimismo, subrayó que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad de las instituciones mexicanas, de modo que se necesita establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica.

El rector universitario calificó como relevante la idea de fomentar la participación ciudadana en este proceso de reforma, ya que la sociedad civil debe estar involucrada activamente en la creación de un sistema de justicia efectivo. Paralelamente, llamó a discutir cómo impulsar una mayor educación en derechos y deberes entre la población, puesto que una ciudadanía informada puede exigir y contribuir a una justicia efectiva.

Finalmente, deseó que los saberes y experiencias de los ponentes sean aportaciones de gran valor para el diseño de una reforma judicial que responda a las demandas sociales. En tanto, reiteró el compromiso de la UNAM con la justicia y el bienestar de nuestro país, destacando que esta discusión es una manifestación más de su responsabilidad social y misión para contribuir a crear una nueva ruta de desarrollo más justa, igualitaria, sostenible y equitativa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones