Connect with us

Nación

Rector de la UNAM declara guerra a los “porros”

Foto: Especial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, prometió que, en cooperación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades gubernamentales, buscará eliminar a los “porros” o grupos de presión. Esto luego del presunto choque de estos fuera del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH Naucalpan) hace una semana, evento que generó la muerte de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán).

A través de un comunicado, Leonardo Lomelí expresó su profundo rechazo a todos los grupos grupos de presión, describiendo que suelen actuar desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”. Esto en relación a los denominados “porros”, sobre quienes señaló que agreden e intimidan a la población estudiantil de la ‘Máxima Casa de Estudios’, particularmente en el bachillerato.

“Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”, pronunció el sucesor de Enrique Graue Wiechers.

Te puede interesar: Consejeros del CCH piden a grupos ajenos a la UNAM, partidos y más no usar a la institución buscando desestabilización

El rector de la UNAM reconoció la complejidad del problema de los “porros” y la necesidad de sumar esfuerzos, por lo cual, anunció que estableció comunicación con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, para abordar el tema. Al respecto, dijo que acordaron coordinarse con otras instituciones educativas, los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, alcaldías y municipios para erradicar a dichos grupos que violentan impunemente.

Finalmente, Lomelí Vanegas externó que este mismo viernes enviará formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas. Esto con el fin de comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate de lo que denominó un “flagelo social” que por décadas ha asolado a las poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones