Connect with us

Nación

Reconoce AMLO tropiezos con Insabi y Notimex

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció tropiezos al intentar implementar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mediante el cual buscaba garantizar servicios de salud pública gratuitos a la ciudadania al inicio de su sexenio, y la agencia noticiosa Notimex. Esto como una reflexión de algunos de los proyectos de reorganización administrativa que intentó el gobierno federal bajo su mandato.

En conferencia de prensa, AMLO expresó que en el caso del Insabi, hubo muchas resistencias y las inercias llevaron al gobierno repetir el esquema heredado, es decir, entregarles los fondos a los estados. Pese a ello, consideró que esta institución sirvió para hacer todo lo posible y reformar la ley a fin de poder comprar los medicamentos que requerían los sistemas de educación pública y quitarle el negocio a algunos que lo monopolizaban.

“[Era] un negocio jugosísimo, tenían tanto poder que no se podían comprar medicamentos en el extranjero, la ley no lo permitía; tuvimos que cambiar la ley para poder comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo. Era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos en beneficio de 10 empresas, que ni siquiera eran laboratorios, eran empresas […] Por eso, cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al gobierno el 70 por ciento de todas las medicinas, 10, y que no eran laboratorios, entonces se nos vinieron encima, fue muy fuerte, toda la andanada”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO inaugurará Tren Interurbano hasta Santa Fe; estación en Metro Observatorio abrirá hasta diciembre

López Obrador comentó que en el caso de Notimex, hizo falta más diálogo y atención por parte del gobierno porque es importante que exista una agencia gubernamental de noticias. Aunque dijo que esta ha sido suplida con lo que se hace en medios públicos, no es lo mismo. “Estaba ya desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, agregóº

Por último, AMLO consideró que en el caso de Financiera Rural no pasó lo mismo, ya que únicamente se transformó en Financiera para el Bienestar. Ante diversas acusaciones, dijo que es falso que se dejó de ayudar a los campesinos y justificó la decisión de transformarla diciendo que se trataba de un esfuerzo para evitar actos de corrupción en su interior y su quiebra.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que Financiera para el Bienestar otorga actualmente créditos, recibe remesas y sirve para que gente de escasos recursos económicos pueda guardar sus ahorros y recibir intereses. Esto, aseguró, ha servido para evitar que más personas caigan en los engaños de las «cajas de ahorro», las cuales han resultado fraudulentas, contrario a la institución que se está consolidando.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones