Connect with us

Nación

Recibirá AMLO a Antony Blinken en Palacio Nacional; hablarán del tema eléctrico “si sale el tema”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Palacio Nacional. Este este recalcó que no existe una agenda determinada de temas por hablar, por lo que señaló que no descarta dialogar con él sobre las consultas promovidas por el país vecino en contra del modelo de la industria eléctrica implementado por su administración.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que será a la 1:30 p.m. cuando se reúna con Antony Blinken, quien visita México como parte de la comitiva estadounidense que acudirá al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Al respecto comentó que la plática será independiente de esa agenda de trabajo y no cuenta con materias definidas para abordar.

“Es atender asuntos de interés para ambos pueblos. Si sale se va a tratar el tema eléctrico”, expresó el mandatario mexicano. En tanto, señaló que ha habido una buena respuesta por parte de Joe Biden, pues en la carta que le envió para hablar de la controversia promovida por EU, en el marco del T-MEC, demostró que existe la intención de mantener una relación de respeto, una política de integración y la política de buena vecindad.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para México tras las consultas solicitadas por EU sobre la política energética?

Por el contrario, López Obrador acusó que los adversarios llevan cuatro años frotándose las manos queriendo que México y EU peleen, pues apostaron a que eso pasara desde la presidencia de Donald Trump. Sin embargo señaló que con el empresario republicano hubo más coincidencias que discrepancias y que con el gobierno demócrata no hay pleito porque hay acuerdos benéficos para ambas naciones.

AMLO también dejó en claro que ya no es el tiempo de antes en el que podían gobiernos extranjeros tomar represalias contra México o invadir incluso el territorio. Este afirmó que la nación es ahora independiente y soberana, además de que hay un intercambio de población, pues 40 millones de mexicanos radican en el país vecino.

Finalmente, el mandatario mexicano comentó que de ser posible también estará dando oficialmente a Blinken su petición de atender el caso de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En tanto, recriminó a medios nacionales que estén dejando solo al periodista australiano pese a que algunos de ellos aprovecharon lo que él filtró para darlo a conocer en su momento y publicarlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones