Connect with us

Estados

Recibe amenazas de muerte Pedro Uc, opositor al Tren Maya en Yucatán

Foto: Twitter

Uno de los opositores regionales al Tren Maya denunció haber sido amenazado de muerte. El lunes el activista yucateco Pedro Uc denunció que fue amedrentado asegurando que le harían daño a él o a uno de los integrantes de su familia.

El miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Pedro Uc recibió un mensaje a través de WhatsApp en el cual una persona le advierte que ya los tiene “hasta la madre” por lo que en menos de 48 horas lo matarían a él, así como a su esposa y sus hijos. En el mensaje se le acusa de “violador y abusador” y como “prueba” de saber quién es él y su familia le proporcionan datos personales de su esposa e hijos.

Aunque se aduce la amenaza como producto de los presuntos delitos arriba señalados, al final del texto lo instan a “dejar de mamar” porque está “afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio” acusándolo de ser su lucha solo un invento para obtener beneficios económicos. De acuerdo a la Asamblea, es te mensaje también fue enviado a Jánil Uc, hijo del también poeta y antropólogo.

Pedro Uc ha dedicado lucha al cuidado del territorio maya frente a los megaproyectos como la siembra de soya transgénica, las granjas porcícolas, las plantas de energía renovable, el turismo de alto impacto y el Tren Maya.

Te puede interesar: Con el visto bueno, Tren Maya iniciará licitaciones en enero

Por ello, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya exigió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el ofrecer al activista y su familia las garantías de seguridad y respeto a la vida tras las amenazas anónimas relacionadas con sus actividades de defensa del territorio de pueblo maya yucateco.

“En el contexto de los procesos de despojo en marcha, en aras de llevar a efecto megaproyectos fotovoltaicos, eólicos y de transporte ferroviario en la península de Yucatán, los ciudadanos hoy amenazados han acompañado solidaria y valientemente a las comunidades y pueblos indígenas mayas en sus procesos de defensa contra grandes empresas y agentes gubernamentales que, amparados en el engaño y la desinformación, intentan dividir a las comunidades para lograr sus fines económicos”, cita el texto dirigido al gobierno federal y estatal.

Finalmente, extiende su exigencia a las autoridades gubernamentales y empresas el comprometerse a llevar una convivencia pacífica y de respeto de los derechos humanos con quienes disienten de sus objetivos, métodos y procedimientos.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones