Connect with us

Nación

“Quería conocerme; fue una visita de cortesía”, revela Sheinbaum tras encuentro con Yunes Márquez

“Quería conocerme; fue una visita de cortesía”, revela Sheinbaum tras encuentro con Yunes Márquez
Foto: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, señaló que el encuentro que sostuvo esta tarde con el senador expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), fue una visita de cortesía porque él la quería conocer.

Al salir de su casa de transición, la próxima mandataria explicó que Adán Augusto López Hernández fue quien la llamó para preguntarle si la podían ir a visitar y es esa la razón por la que llegaron.

Sobre su voto a favor de la reforma judicial que permitió que fuera avalada en el Senado de la República, Sheinbaum Pardo aseguró que Yunes Márquez le dijo que está de acuerdo con la reforma y por ello decidió respaldarla.

«Nada más el senador Adán Augusto me llamó y me dijo que si podía venir a visitarme y le dije que sí. Llegó a saludar y nada más, no hubo más que eso, nada más, pues de la reforma judicial, de por qué decidió él votar a favor de la reforma judicial, me dijo que está de acuerdo y ya», aseguró.

Y ante la insistencia de los medios de comunicación sobre cuáles fueron las razones de Yunes Márquez para respaldar la reforma dijo que fueron las mismas “que expuso ese mismo día, que está de acuerdo en que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo, hasta ahí, fue toda la plática”.

La presidenta electa rechazó opinar sobre si el senador veracruzano que fue expulsado de su partido por votar a favor de la reforma de los morenista, será incorporado a la bancada guinda pues dijo que ese es un tema que corresponde al partido. Al mismo tiempo descartó que se vaya a unir a su gobierno.

Te puede interesar: Tras haber votado por la reforma judicial y de ser expulsado del PAN, Yunes Márquez se reúne con Sheinbaum

«No, no lo sé, eso ya tendrá que decidirlo en su momento, ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación, sino sencillamente que me quería conocer y lo saludé y hasta ahí fue (…) No estamos pensando incorporarlo en el gobierno federal, fue una visita de cortesía, hasta ahí», insistió.

Por otro lado, sobre el encuentro con empresarios extranjeros que sostendrá el 15 de octubre, como adelantó Marcelo Ebrard Casaubón por la mañana, dijo que se será una oportunidad para confirmar el interés que tienen las compañías internacionales por invertir en México.

«Hay mucho interés en inversiones en México. Esta idea de que la reforma al Poder Judicial ha evitado las inversiones es falso. Marcelo (próximo Secretario de Economía) ha estado trabajando en un portafolio de inversiones y entonces la idea de esta reunión es hablar justamente de eso con distintos empresarios a nivel internacional, nacional y particularmente Estados Unidos», indicó.

Apuntó que hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha tenido ningún acercamiento con ella o su equipo para plantearle preocupaciones por los efectos de la reforma judicial, como lo mencionó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, al respaldar los dichos pasados del embajador Ken Salazar. Pero reiteró su posición que la reforma es una decisión solo de los mexicanos.

«No hay acercamiento, pero bueno, es decisión soberana del pueblo de México, obviamente tenemos un tratado comercial y cualquier duda que haya, pues, ya la responderemos», subrayó.

Sobre los invitados a su toma de posesión, dijo que hasta ahora son esos 16 presidente, los que dio a conocer por la mañana, los que le han confirmado. Por parte de Rusia y Venezuela aseguró que aún no le confirman quién vendrá. A Estados Unidos agradeció que sea la primera dama, Jill Biden, quien encabece la delegación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones