Connect with us

Nación

“Que sea más costoso violar la ley que cumplirla”, busca Buenrostro con nueva Secretaría Anticorrupción

https://lahoguera.mx/desaparicion-del-inai-no-afectara-la-transparencia-ni-la-rendicion-de-cuentas-asegura-buenrostro/
Foto: Cortesía

Al hacer la presentación de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de la que será su titular, Raquel Buenrostro Sánchez apuntó que se iniciará por tener un enfoque preventivo en las acciones para que sea más costoso violar la ley que cumplirla.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la exsecretaria de Economía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que dijo que la nueva secretaría funcionará de forma muy similarmente a “un policía bueno y un policía malo”, con un frente anticorrupción para castigar estos actos, y el lado del Buen Gobierno, para trabajar en la prevención de este problema.

Buenrostro Sánchez explicó que esta secretaría iniciará de un camino ya iniciado con el expresidente López Obrador donde eliminó a los intermediarios en la entrega de apoyos que se quedaban con grandes sumas de dinero, para hacerlo de entrega directa con lo que se eficiente el gasto en beneficio de la gente. Además, destacó que se eliminó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, al tiempo que se eliminaron los grandes privilegios de los servidores públicos.

Asimismo, detalló que en México la corrupción en contratos asciende a 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en 15 mil millones de pesos, pero si a ese cálculo se incluye la inversión pública, dijo que sería de 50 mil millones de pesos. Y en ese sentido, dijo que es primordial ir acabando con la corrupción.

Por ello, dijo que con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno pasaran de un enfoque correctivo a uno preventivo donde se evite cometer actos de corrupción porque eso permitirá liberar muchos recursos y no solo sancionar.

Te puede interesar: Desaparición del Inai no afectará la transparencia ni la rendición de cuentas, asegura Buenrostro

Sostuvo que para evitar la corrupción, primero dignificarán la carrera del servicio público, es decir, que la gente que trabaja en el gobierno entienda que es una vocación, una satisfacción servir a los demás, pero adelantó que invertirán trabajo en la formación ética, en la integridad del servicio público, además de acompañar esto con la capacitación técnica que ayude a cumplir las metas de los funcionarios.

Indicó que el combate a la corrupción se dará también con la Agencia de Transformación Digital que operará en este gobierno porque “creemos en que entre mayor sistematización haya, hay menos tentación para la corrupción. Si no hay contacto humano, sino todo es a través de sistemas y entre más ágil sea, más eficiente, es mucho menos la tentación de caer en un soborno, en una discrecionalidad”.

Al tiempo que aseguró que se consolidarán las compras públicas para lo que se modificará la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras, además de fortalecer la cultura de la denuncia garantizando siempre la confidencialidad de los denunciantes y combatir la impunidad.

“Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita para muchas empresas es más fácil decir: ‘incumplo con el contrato porque la penalización es muy baja, y mejor digo que no tengo, y con otra empresa lo vendó en una adjudicación directa a un precio más alto porque aparentemente hay un desabasto’. Entonces, tenemos que hacer mecanismos legales, jurídicos, con certidumbre, donde violar la ley sea más caro que cumplirla”, indicó.

Para lograr todo ello, dijo que se llevarán a cabo lo que denominó “10 pilares de la prevención y el combate a la corrupción”:

  1. Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad y capacitación para el cumplimiento de sus metas.
  2. Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar los programas prioritarios desde un inicio.
  3. Modernizar a la (Administración Pública Federal) APF para inhibir la corrupción y eficientar su desempeño.
  4. Consolidar compras públicas transparentes, a precios justos, que fomenten proveeduría nacional, mipymes y sostenibilidad ambiental.
  5. Transparencia proactiva.
  6. Sumar a la sociedad y al sector privado en la lucha contra la corrupción.
  7. Enfocar a los (Órganos de Control Interno) OIC en áreas de mayor impacto y relevancia.
  8. Fortalecer la cultura de la denuncia en el sector público y privado; garantizar su confidencialidad.
  9. Realizar Investigaciones que inhiban la corrupción.
  10. Combatir la impunidad. Que violar la ley sea más caro que cumplirla.
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones