Connect with us

Nación

“¿Qué se tienen que meter?”, dice AMLO a investigadores del IIJ-UNAM por cuestionamientos al “Plan C”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la publicación de un documento por parte de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionando el contenido del paquete de iniciativas de reformas conocido como “Plan C”. Asimismo, aprovechó para reiterar su crítica a tal instituto por ceder ante la visión neoliberal promovida por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que leyó que investigadores del IIJ UNAM publicaron el «Análisis técnico de las 20 iniciativas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República (febrero 5, 2024)”, asegurando que siguen la línea de sus directivos. Dicho documento señala que las reformas propuestas terminarían por favorecer al partido en el gobierno, concentran el poder en la Presidencia de la República o impactan en la vigencia de los derechos humanos, aunque hay algunas «más prometedoras» en materia social.

“Pues ya ni vi nada, ¿no?, ya sé, son predecibles. Pero yo les diría: ¿qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos. Ya sabemos cómo opinan los expertos”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Minoría se opone a reforma el Poder Judicial para cuidar sus intereses”: AMLO

López Obrador insistió en que la modificación de las instituciones es necesaria y ayudará a los mexicanos porque las limpiará de corrupción de los poderes públicos. Asimismo, consideró “importantísimo” el purificar la vida pública, puesto que a todo mundo interesa que haya un auténtico Estado de derecho y no un “Estado de chueco”.

Junto a eso, AMLO resaltó que precisamente el IIJ UNAM copió durante el dominio neoliberal el modelo del ITAM, donde aseguró que los alumnos reciben educación para la defensa fundamentalmente de intereses personales y empresariales. Este señaló que derivado de ello hubo una pérdida de interés en el derecho público, el derecho constitucional, el derecho laboral y el derecho agrario.

Finalmente, el presidente de la República señaló que ese instituto de investigaciones ha tenido últimamente directores emanados del ITAM cuando en el pasado era una «gran escuela de derecho». Esto dado que la directora de dicho centro, Mónica González Contró, y su antecesor, Pedro Salazar Ugarte, son egresados de la escuela que formó diversos cuadros para los gobiernos neoliberales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones