Connect with us

Estados

Puebla: 7 gobernadores en seis años

Foto: Especial

El ascenso de Alejandro Armenta Mier como gobernador del estado de Puebla significó el fin de un ciclo de ir y venir de gobernadores en el estado que no se veía desde la década de 1930. Del 14 de diciembre de 2018 al 14 de diciembre de 2024, la entidad ubicada en el centro de la República Mexicana ha tenido 7 gobernadores producto del fallecimiento de dos de ellos.

El 14 de diciembre de 2018, Martha Érika Alonso Hidalgo, del Partido Acción Nacional (PAN), rindió protesta como gobernadora de Puebla tras un largo proceso de impugnaciones. Morena y sus aliados llevaron la discusión hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusando que su victoria había sido producto de un fraude electoral, pero la mayoría de las magistraturas de la Sala Superior consideraron que no había pruebas de una situación que ameritara repetir los comicios.

Sin embargo, esta falleció tan solo 10 días después de asumir como titular del Poder Ejecutivo estatal cuando cayó en el municipio de Coronango el helicóptero en el que viajaba. Ese día, la nacida en Tecamachalco viajaba también junto al exgobernador y entonces coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, quien había roto el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la gubernatura, pero logrado un control político similar. .

Por el artículo 77 de la Constitución poblana, Jesús Rodríguez Almeida quedó como encargado de los trabajos del gobierno del estado ante la ausencia total de la gobernadora, ya que había sido nombrado por ésta como su secretario general. Asumió el encargo a partir del 25 de diciembre y estuvo al frente del despacho hasta el 21 de enero de 2019, cuando el Congreso del Estado siguió el artículo 57 de la constitución local y realizó una votación para nombrar un gobernador interino.

Te puede interesar: Alejandro Armenta toma protesta como gobernador de Puebla

Los diputados locales eligieron entonces a Guillermo Pacheco Pulído, entonces de 85 años de edad, con una votación de 40 votos a favor y una abstención. De esa manera, se decidió por el exlegislador y expresidente municipal de Puebla capital para encabezar los trabajados del gobierno estatal mientras se efectuaban nuevas elecciones para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora mediante el voto ciudadano, a fin de que este terminara el sexenio iniciado.

Las elecciones extraordinarias de 2019 para la gubernatura de Puebla dieron el triunfo al morenista Miguel Barbosa Huerta, quien había competido un año antes por el mismo cargo. El exsenador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó protesta de su nuevo cargo el 1 de agosto de 2019 en medio de rumores sobre su estado de salud, ya que sufría de diabetes, enfermedad que le llevó años atrás a la amputación de un pie.

Durante su gestión, el primer mandatario morenista se dedicó a cuestionar las “mega obras” del morenovallismo por su poca calidad y su pocos rendimientos económicos, destacando entre estas el Museo Internacional del Barroco, la “Estrella de Puebla” y el “Tren Turístico” de Puebla a Cholula. A la par, se observó una disputa directa con otra de las aspirantes naturales a sucederle, como era Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa morenista de Puebla.

Durante su gobierno, Barbosa Huerta se enfrentó a los efectos de la pandemia de Covid-19, tomando en ocasiones decisiones que distaban de la flexibilidad mostrada por el gobierno federal. Pese a la difícil situación epidémica, comenzó el crecimiento político de perfiles cercanos como el de su secretaria general, Ana Lucía Hill Mayoral; el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; y la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Ante la aparente estabilidad del mandatario, el 13 de diciembre de 2022 comenzaron temprano una serie de rumores sobre complicaciones de su salud y su aparente hospitalización. Para entonces, este había superado su distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzando a recibirlo en el estado y mostrándole su apoyo en eventos como la marcha que realizó el exmandatario del Ángel de la Independencia al Zócalo en noviembre de ese año; adicionalmente, el propio gobernador poblano convocó días después a una marcha en Puebla capital para reiterar su apoyo al fundador de Morena.

Sería López Obrador quien finalmente informó oficialmente que el gobernador de Puebla había fallecido en Ciudad de México cuando recibía atención médica por su estado de salud. Ante su acaecimiento, el gobierno recayó en Ana Lucía Hill, aunque sería por menos de 48 horas.

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que el Congreso estatal tiene el poder de elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular en caso de falta absoluta. Sin embargo, la fracción XIX especifica que dicha persona terminará el periodo de gobierno determinado en caso de que la ausencia ocurra tras el segundo año del mismo.

Ante este escenario, el Congreso del Estado sesionó y el 15 de diciembre eligió al expriísta Salomón Céspedes Peregrina como el gobernador sustituto que terminaría el sexenio 2018-2024. Este comenzó de manera temprana su acercamiento con López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual le llevó a ser considerado por esta última como parte de su gabinete presidencial a fin de integrarlo como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que aceptó pero solicitando que se le dejara terminar su encomienda en el estado a fin de no dejar un vacío nuevamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones