Connect with us

Nación

Propone Morena reducir a la mitad financiamiento a partidos políticos

morena
Foto: Especial

La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos hasta en 50%, según declaró en conferencia de prensa la diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

Ayer, en compañía del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, Clouthier anunció la propuesta de reformar el artículo 41 constitucional, que permitiría disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes.

Te puede interesar: Marko Cortés pide a AMLO y Morena responsabilidad económica

“Estamos solicitando que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en una mitad, es decir, el 50 por ciento, y esto no solamente porque ha sido un clamor de la sociedad, sino también porque es congruente con esta austeridad republicana”, señaló Tatiana Clouthier, principal artífice de la iniciativa de reforma, quien recordó que la propuesta ya se había planteado en diversas ocasiones por miembros de su partido, incluyendo el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la actualidad, el financiamiento se determina por medio del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); la iniciativa de Morena persigue la reducción del 50% en el presupuesto anual para actividades ordinarias de los partidos políticos mediante la retracción del multiplicador a la mitad, es decir, del 65% al 32.5% del UMA.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que, de aprobarse la iniciativa, los recursos asignados a los partidos en 2019 pasarían de 4 mil 965 a 2 mil 483 millones de pesos, y agregó que esta medida se ajusta al proyecto de austeridad republicana propuesto por el titular del Ejecutivo federal: “los partidos no tienen por qué excluirse de esta austeridad. Para este año el financiamiento a partidos políticos es casi 5 mil millones de pesos. Si existiera, si se reformara la Constitución como lo estamos planteando podría haber un ahorro de 2500 millones de pesos nada más en este año”.

Asimismo, el ex perredista llamó a “cambiar la forma de hacer política”, y se refirió a su actual partido como una organización que prosperó a pesar de no contar con cuantiosos recursos: “me parece que en la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el país. Un partido recién fundado creció de manera exponencial, haciendo política sin dinero. Entonces, tenemos que cambiar la forma de hacer política”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones