Connect with us

Nación

Propone Cossío Díaz actualizar el modelo judicial vigente mas no deshacerlo

Foto: Cuartoscuro

El ex ministro José Ramón Cossío Díaz expuso este día, durante la Plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, la necesidad de generar cambios en materia de poder judicial y procedimientos penales para actualizar el modelo vigente mas no la de deshacerlo.

Cossío Díaz criticó las propuestas trascendidas al señalar que se estaría regresando al sistema judicial anterior a la reforma de 2008. Este dijo que no pretendía decir la “paternidad” de los documentos filtrados, sin embargo, dijo que de tomarse en serio se estaría quebrando con la filosofía general de las modificaciones hechas en los últimos 12 años en donde se aboga por una posición equilibrada entre Ministerio Público y víctimas, además de introducir restricciones a los Derechos Humanos.  

En el caso de las reformas constitucionales, este dijo aprobar el que se agreguen sanciones físicas para determinado tipo de conductas como ha ocurrido en algunas entidades federativas donde se han aprobado algunos tipos de trabajo comunitario. Sin embargo, reprobó los cambios al artículo 16 que se señalaban en uno de los borradores que circularon antes de su presentación “oficial” por parte de Alejandro Gertz Manero. 

En ese caso, señaló que se estaba desplazando a los jueces de control para darle una mayor posición al Ministerio Público (MP), por lo que se puede interpretar que existe una intencionalidad que el MP “se mande por si mismo” sin tener a ese espejo que regule su actuación previendo alguna violación a los DDHH. 

Asimismo, criticó la posibilidad de arraigo para cualquier delito, y no solo para los vinculados a la delincuencia organizada, sin un plazo fijo.  

El ministro en retiro también criticó el que se piense en facultad a las autoridades a intervenir comunicaciones en casos de delitos fiscales y electorales ya que ello se mezclaría con la posibilidad de permitir el uso de pruebas “ilícitas”, algo que en la actualidad no genera materialización judicial.  

Te puede interesar: Asegura Sánchez Cordero que reformas impulsadas por el Ejecutivo no atentarán contra los DDHH
 

Cossío Díaz también acusó que sin “pensara mal”, al menos se puede notar una mala técnica legislativa en los documentos conocidos, dado que incluso en el tema de la vinculación a proceso se elimina el “auto de vinculación” automático, algo que resultaría delicado al no dar a los acusados las razones por las cuales estará entrando a un proceso. 
 

Respecto a las modificaciones propuestas al artículo 20, Cossío Díaz señaló que existe otro punto en cuestión, ya que se eliminan las referencias al juicio oral y acusatorio, algo que, según sus interpretaciones, podría llegar a eliminar toda condición de oralidad para regresar al modelo anterior al aprobado durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que también se eliminan las referencias al juez de audiencia.  
 
Finalmente, este calificó como una nueva “santa inquisición” a los jueces de responsabilidad penal que se propone para que conozcan de casos de corrupción o delitos contra administración de justicia cometidos por propios jueces y magistrados mediante un procedimiento penal, además de vulnerar otros principios y estándares internacionales de de división de poderes. 

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones